Impondrán 18 años de cárcel por rapiña

267
  • En el Congreso se aprobaron reformas al Código Penal del estado.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La rapiña es la modalidad de robo que será sancionado con hasta 18 años de cárcel y multas de hasta 150 días de salario mínimo —37 mil 339 pesos— al aprobarse este miércoles reformas al Código Penal del estado, indicó el diputado presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Quintana Roo, Hugo Alday Nieto.

Por unanimidad, los diputados aprobaron el dictamen para reformar la fracción III del artículo 145 bis, en donde ahora se consignan tales sanciones, si el robo se realiza aprovechando la consternación de una desgracia, situaciones de emergencia, falta de vigilancia y hasta accidentes carreteros.

En las consideraciones de esta nueva legislación se advierte que este tipo de acciones ilícitas, antes consideradas faltas administrativas, se cometen recurrentemente cuando los fenómenos meteorológicos azotan las localidades, y cuando se dan accidentes carreteros, entre otros escenarios de vulnerabilidad, en donde en lugar de ayudar a las víctimas, se “rapiñan” productos no sólo alimentarios, sino algunos considerados de lujo.

Se establece que el robo de bienes en esta modalidad se ha presentado cuando se aprovechan las situaciones de emergencia, catástrofe natural, contingencia sanitaria, epidemia, entre otros; y es considerado un fenómeno social de mucho riesgo en el estado, susceptible de afectaciones por huracán o bien después de algún percance en las carreteras.

Se tienen antecedentes diversos en la carretera de acceso a la localidad de José María Morelos, en donde existe un tramo sinuoso, en donde es frecuente el que los camiones de carga se salgan de la vía, por las constantes curvas o excesos de mercancía.

Esta situación que va en aumento en la temporada de lluvias es aprovechada por los habitantes de las poblaciones aledañas o por los automovilistas que transitan por esas carreteras para robarse las mercancías, en cuestión de minutos y hasta antes de que lleguen los cuerpos de auxilio.

Hasta la fecha no existen antecedentes de alguna sanción o detención de los responsables de estas conductas, por lo que se hace necesario establecer una legislación que persiga estos delitos y a quienes los comenten, advierte la iniciativa ya aprobada.

El diputado Hugo Alday Nieto consideró que en algunos casos las situaciones son de emergencia para las familias y se busca satisfacer las necesidades básicas de alimentación de las familias, sin embargo, existen antecedentes que las situaciones de emergencia son aprovechadas por personas que se roban electrodomésticos, motocicletas y línea blanca, entre otros, que no pueden utilizar si se toma en cuenta la falta de energía eléctrica en algunos casos de huracán.