Arropan mujeres el proyecto de Claudia Sheinbaum

213
  • Mujeres de Quintana Roo presentaron la plataforma ‘Estamos Listas con Claudia’.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Mujeres de diversas organizaciones sociales anunciaron el lanzamiento oficial de la plataforma “Estamos Listas con Claudia” Quintana Roo.

Desde ahí promoverán —a través de conversatorios, encuentros, diálogos, foros y demás acciones con mujeres jóvenes del estado— los 11 puntos que consideran de mayor importancia del proyecto de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Gracias Alzaga, coordinadora nacional de “Estamos Listas”, explicó que estos 11 puntos incluyen la creación de un sistema nacional de cuidados, que reconozca esta labor de atención a personas que necesitan de cuidados por cuestiones de edad, discapacidad o enfermedad, de lo que históricamente se hacen cargo las mujeres sin que se reconozca este trabajo.

También la creación de un centro de educación inicial para beneficio principalmente de mujeres maquiladoras o jornaleras; disminución de la edad mínima en mujeres para acceder a la pensión de adultos mayores, de 64 a 60 años; así como la implementación del programa SOS y la línea *765 para atención de problemas de violencia hacia la mujer.

Además, se contempla impulsar el proyecto “El agresor sale de casa”, que en Ciudad de México incluyó una reforma legislativa para que, en casos de violencia familiar contra mujeres, sea el hombre quien tenga que dejar la vivienda, independientemente de quién tenga la titularidad de la propiedad.

Estos fueron algunos de los puntos y propuestas que se estarán impulsando de los 100 que conforman el proyecto de nación presentado por la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, en este caso centrado en aquellos que tiene que ver con derechos de la mujer y de la diversidad sexual.

Actualmente la agrupación incluye a 50 mujeres líderes, con la meta de llegar a través de estos conversatorios, encuentros con candidatas locales, estatales y federales, diálogos, foros y demás, a más de 110 mil mujeres.

La primera etapa de estas actividades será del 19 de marzo al 16 de mayo, por lo que invitaron a las más de 260 mil mujeres jóvenes en el estado a participar y promover estas actividades, las cuales podrán ser consultadas a través de la página www.estamoslistasmexico.com o por sus redes sociales.