Crean folleto sobre vivienda digna en Benito Juárez

165
  • La asociación civil DMAS comenzará la emisión de un folleto y otras acciones para dar a conocer a las personas los procedimientos o documentación que pueden solicitar a las autoridades antes de adquirir una propiedad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de brindar a la ciudadanía de mayores elementos para garantizar sus derechos a una vivienda digna, la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), comenzará la emisión de un folleto y otras acciones para dar a conocer a las personas los procedimientos o documentación que pueden solicitar a las autoridades antes de adquirir una propiedad.

Lo anterior, también para evitar que terminen en casos donde sus fraccionamientos o colonias no estén regularizadas, con los problemas en cuestión de servicios públicos y propiedad de la vivienda que esto acarrea, así como prevenir que posteriormente deban recurrir a recursos legales como el amparo, con el costo que esto implica para un ciudadano.

Antonella Vázquez, abogada de DMAS, dio a conocer este primer folleto en el que se dan a los ciudadanos las sugerencias de qué solicitar ante el Ayuntamiento previo a realizar la compra de una propiedad, como un escrito en el que se les confirme que efectivamente el desarrollador está cumpliendo con sus obligaciones, y el desarrollo se encuentra municipalizado.

También para los casos en que ya se realizó la compra, se incluyen recomendaciones de cómo solicitar el expediente del fraccionamiento y que se ejecute de forma inmediata la fianza de cumplimiento que el desarrollador debió entregar como parte de los requisitos para llevar a cabo este tipo de obras.

Indicó que, si bien en muchas ocasiones los desarrolladores muestran claves de predial, constancias de no adeudo o licencias, la realidad es que estos fraccionamientos no han cumplido con todos los requerimientos, incluyendo la posibilidad de que no se encuentren municipalizados.

Recordó que existen alrededor de 120 fraccionamientos sin municipalizar en la ciudad, los cuales pasan por diversos problemas como temas de aguas negras, falta de servicios, vialidades o espacios públicos designados como parques, por lo que es de suma importancia informar a la ciudadanía sobre estas medidas.