- El equipo ‘Relámpagos FC’ está integrado por 14 chicos con Síndrome de Down.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Lo que empezó como un proyecto de titulación se convirtió en una oportunidad para que jóvenes con Síndrome de Down formen parte del equipo de futbol “Relámpagos FC”, el cual ya ha participado en torneos nacionales.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo, Luces del Siglo platicó con Lluvia Buenfil Dzib, fundadora de “Futdown”, quien explicó que, para acreditar la licenciatura de Educación Física y Deporte, se planteó presentar algo innovador.
Por ello, al percatarse que en Guadalajara ya existía un equipo de futbol integrado por chicos con Síndrome de Down, quiso replicarlo en Cancún y le aconsejaron acercarse a una asociación, por lo que se acercó a Pro Síndrome de Down.
“Empecé hace cinco años con cinco chicos, y ahorita ya tengo 14 chicos, hemos participado en torneos nacionales y nosotros hemos realizado (en Cancún) cuatro torneos nacionales.
“Busqué en Pro Síndrome de Down en la Región 94 y ahí empecé mis prácticas profesionales y ahí empecé a formar el equipo”.
- Invadió Xcaret un área natural
- Promueven turismo gastronómico de Quintana Roo en Madrid
- Sindicalismo presionará por jornada laboral reducida
De igual forma, con este equipo pretende visibilizar a este sector de la población al reconocer que muy pocas veces son tomados en cuenta y la sociedad no los integra al 100 por ciento, aunado a que son chicos capaces, inteligentes y gracias a los constantes entrenamientos se han convertido en buenos jugadores.
Apuntó que los chicos con este síndrome son capaces de realizar cualquier actividad física, solamente se les debe tener amor y mucha paciencia para entrenarlos, incluso reconoció que al principio con “Futdown” se enfrentó a diferentes retos, entre ellos la falta de apoyo por parte de las autoridades.
“Pero siempre el apoyo de la gente, de los papás que siempre han estado dispuestos, haciendo rifas, vendiendo comida, etcétera, hemos logrado ir a cuatro (torneos) nacionales a Guadalajara, ya fuimos a Coapa al Club América (en Ciudad de México) a un torneo, y ya pudimos nosotros realizar cuatro torneos, entonces el apoyo de nuestros familiares y conocidos es fundamental”.
Buenfil Dizb adelantó que para este año Cancún será sede de la quinta edición del torneo nacional en noviembre donde vendrán equipos de Costa Rica y Guatemala. Además, en septiembre regresarán a Guadalajara y en junio una vez más retorna al Club América.
Agregó que la meta es para 2025 organizar un torneo internacional, al sostener que una de las características es que los “Relámpagos” no se enojan si pierden, ni van con la mentalidad de ganar u obtener un campeonato, pues lo ven más como una diversión y disfruten de estar en la cancha.
“Que ellos vivan esta experiencia y estos torneos y estos viajes; es el primer (proyecto) en nuestro estado, es el primero que está en Cancún; esto lo hago por amor al futbol y cualquier chico a partir de los 15 años con Síndrome de Down puede estar en nuestro equipo”.