Manejo de residuos opera con normalidad en Cancún

169
  • El Ayuntamiento aclara que el manejo de residuos opera con normalidad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Presidencia Municipal de Benito Juárez aseguró que por el momento, tras la resolución del recurso de queja interpuesto en contra de la suspensión provisional de la Celda Emergente de la parcela 175, no se corre ningún riesgo en lo que se refiere a la disposición de residuos o una contingencia ambiental, por lo que se está operando con normalidad en esta materia.

Al respecto, expresó que se sigue con la defensa en materia jurídica sobre el cumplimiento por parte de esta celda emergente de las disposiciones legales y ambientales para un sitio de disposición final de residuos, incluyendo lo que contempla la NOM-083-SERMARNAT-2003, así como los estudios pertinentes para estos sitios.

“Se hizo todo el proceso adecuadamente y esta celda emergente —hay que recordar— viene de una situación provocada por una contingencia ambiental, donde el relleno sanitario estaba llegando a su capacidad máxima para disponer de la basura en este sitio (la parcela 196), y por eso se crea la celda emergente”, declaró.

Apuntó que toda la información sobre los estudios de la nueva celda se envió al Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación para su revisión y se estarán enviando los informes requeridos por el Tribunal en su sentencia para verificar que efectivamente se está cumpliendo con el marco normativo.

Cabe recordar que el pasado 29 de febrero el Séptimo Juzgado de Distrito había emitido un fallo en favor de la asociación civil “Salvemos Nizuc”, quienes acusaron que la operación de la celda emergente tendría impactos directos sobre el medio ambiente, particularmente sobre los mantos acuíferos.

Sin embargo, el Ayuntamiento en su recurso de queja aseguró que la suspensión genera un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas al ecosistema y sus componentes e, inclusive, a la salud pública.