Ven desigualdad en acceso al agua en CDMX

131
  • Hay desigualdad en acceso al agua en la CDMX, revela estudio de la UAM.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Ciudad de México registra una cobertura en el servicio de agua potable de 94 por ciento, superior al promedio nacional, también ocurren grandes desigualdades al interior de las alcaldías, expuso un estudio de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“El consumo medio en un hogar es de 123 litros diarios por habitante, sin embargo, este no es el consumo predominante en la ciudad”, reportó el informe de 2023.

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), este consumo medio excluye la pérdida de agua en fugas y se encuentra por encima de los 100 litros por persona al día, recomendados como aceptables por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Más del 40 por ciento de los hogares tienen un nivel de consumo inferior a la media”, subrayaron los investigadores Carolina Massiel, Lilia Rodríguez, Jorge Morales y Daniel Revollo.

Hay un alto consumo en 341 colonias de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

En contraste con la menor disponibilidad en 386 colonias de Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Magdalena Contreras, planteó el reporte.

“Destacan los casos de Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta, en donde más del 80 por ciento de las colonias registran un consumo de agua per cápita menor a los 100 litros diarios, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisó.

“Las zonas surponiente y suroriente de la ciudad, correspondientes a las zonas periféricas, demandan políticas hídricas que reduzcan la desigualdad en el consumo de agua”.

Hay zonas en el oriente que consumen de 6 a 75 litros diarios, frente a otras en el poniente que utilizan de 155 a 277 litros.

El consumo de agua refleja también un contraste entre la disponibilidad del servicio en el poniente y la escasez del oriente y el sur de la Capital, destacaron.

Los residentes en el poniente tienen mayor disponibilidad de volúmenes, debido a que en esa área ingresa el suministro aportado por los sistemas Cutzamala y Lerma, explicó el estudio.

“La ubicación espacial de los hogares según su consumo per cápita de agua en la ciudad es asimétrica”, apuntó.

El suministro tandeado, con un servicio discontinuo y sólo en algunos horarios determinados, caracteriza también el suministro desigual en la Capital.

“Las zonas de la Ciudad que presentan un suministro de agua intermitente se ubican principalmente en las colonias de la periferia suroriente y surponiente”, señaló.

En este caso se encuentran colonias de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán.

Te puede interesar: Rompen diálogo policías de Campeche y Layda Sansores