Critica Máynez desdén a reducir jornada laboral

137
  • Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), criticó a los partidos políticos que no apoyan la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

“Que la clase trabajadora tenga dos días de descanso es un planteamiento de elemental decencia.

“Es alarmante que tengamos una clase política sometida a intereses que lo impiden desde el desconocimiento. Los mismos que decían que el aumento al salario mínimo sería catastrófico”, lamentó a través de sus redes sociales.

La iniciativa para reducir la jornada laboral fue presentada por la diputada Susana Prieto, quien renunció a Morena cuando se determinó “congelar” el dictamen.

Aunque ya está listo en la Cámara Baja, el dictamen de reforma constitucional entró en la congeladora después de que grupos empresariales pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se detuviera.

Previamente, habían solicitado que la reforma tuviera una aplicación gradual, para no afectar a micro, pequeñas y medianas empresas por dar otro día de descanso a sus empleados.

López Obrador se dijo a favor de que la reforma sea discutida después de las elecciones, pero es poco probable que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones al final de la Legislatura.

El dictamen quedó en los temas que la Cámara revisaría junto con el paquete de 20 iniciativas del Ejecutivo federal.

Sólo queda el mes de abril para que el tema pueda discutirse en la 65 Legislatura. Si no, tendrá que esperar a un periodo extraordinario o hasta la instalación de la siguiente, en septiembre, y con la composición del Congreso que surja de las elecciones del 2 de junio.

La Cámara de Diputados convocó a diversos organismos empresariales y sindicales a presentar propuestas para un artículo transitorio que permita la aplicación gradual de la reforma.

El Pleno aprobó un acuerdo para que la Comisión del Trabajo y Previsión Social se encargue de presentar una reserva que logre el consenso de los grupos parlamentarios.

El dictamen consiste en modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer que los trabajadores tienen derecho a dos días de descanso a la semana, con lo que se reducen las horas de trabajo de 48 a 40.

Te puede interesar: Confía SRE en demostrar negligencia de vendedores de armas