Destinan inmuebles a IMSS-Bienestar

179
  • Recupera Federación inmuebles en QR para este programa. Son 87 propiedades que funcionaban como hospitales o centros de salud.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Sigue avanzando la estructuración del Programa del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) que brindará atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social en Quintana Roo.

A través de un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anunció el proceso de recuperación de inmuebles que albergan sitios de atención general y comunitaria de la salud o están en desuso, para ser incorporados a la estructura del programa federal.

Son 87 propiedades susceptibles de desincorporación del régimen del dominio público estatal que funcionan como hospitales, unidades de primer nivel, oficinas administrativas, almacenes y servicios auxiliares en los 11 municipios del estado, mismos que fueron cedidos a la entidad en 2012.

Los bienes patrimoniales están contemplados en el decreto de reversión de propiedad emitido por el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Víctor Julián Martínez, el 21 de marzo pasado.

El contrato de donación y transmisión de derechos posesorios número CD Y TDP.-2012 001 del 30 de agosto de 2012, se condicionó su uso a la prestación de los servicios de salud, o de lo contrario debían reincorporarse al patrimonio federal a más tardar al año siguiente.

Como parte del acuerdo citado se inscribieron 17 folios reales ante el Registro Público de la Propiedad Federal, que transmitió en forma gratuita la propiedad y los derechos de posesión a la reserva patrimonial de Quintana Roo.

La reincorporación citada obedece a las reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el Sistema de Salud para el Bienestar, publicadas en el DOF el 29 de mayo de 2023.

Los cambios legales establecen que el IMSS-Bienestar colaborará con la Secretaría de Salud para la prestación gratuita de atención médica, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

Como parte del proceso de cobertura del nuevo modelo, el gobierno estatal firmó un Convenio de Coordinación con la Secretaría de Salud federal, el 11 de agosto del año pasado.

La colaboración se suscribió en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicinas y otros insumos asociados, mediante el establecimiento de compromisos de ambas partes.

Las autoridades estatales determinaron que 87 inmuebles ya no le resultaban necesarios, y debían orientarse al programa de salud del gobierno de México.

Los bienes inmuebles citados integran el “Listado de posibles establecimientos de salud a revertir” reportados por los Servicios Estatales de Salud, el 15 de febrero.

Una primera relación contempla 43 unidades propiedad estatal (4), ejidal (1), municipal (1), federal (2), de la Federación en trámite de donación (1), con título del Registro Agrario Nacional a favor de algún centro de donación (1), de donación con folio real federal (1) y en posesión con actas ejidales o por contrato de donación (32).

Los inmuebles se ubican en seis municipios, con 23 sitios en Othón P. Blanco, 8 en Felipe Carrillo Puerto, 4 en José María Morelos, 3 en Solidaridad y Lázaro Cárdenas, y 2 en Benito Juárez

Algunos operan actualmente como lo Hospital General de Chetumal, Integral de José María Morelos, Kantunilkin y Playa del Carmen, y el Materno Infantil Morelos.

Hay también centros de salud urbano y rural en las poblaciones de Dzul, Naranjal, Tihosuco, X-Pichil, Yaxley, Kampokolche, Cocoyol, Mahahual, Nicolás Bravo, Álvaro Obregón, Xul-Ha, Juan Sarabia, Alfredo V. Bonfil, Playa del Carmen, Chetumal y Holbox, entre otros.

En un segundo listado se citan a 27 sitios, de los cuales hay 10 en posesión de ejidos, 7 fuera de servicio, 3 que son propiedad de los Servicios Estatales de Salud, 4 del gobierno del estado y dos del federal, y 1 en proceso de inscripción por el Registro Agrario Nacional.

Los inmuebles citados se localizan en los municipios de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos, Puerto Morelos, Benito Juárez, y Othón P. Blanco.

Algunos sitios albergan el antiguo Hospital General de Benito Juárez (que está fuera de servicio) y a los actuales Hospitales Generales de Cozumel y de Felipe Carrillo Puerto, centros de salud urbanos y rurales, la Jurisdicción Sanitaria 3 (en Felipe Carrillo Puerto), las oficinas estatales de salud y el almacén estatal.