Mal clima juega en contra de los náuticos

108
  • Fuertes vientos han complicado las operaciones náuticas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las condiciones climatológicas de las últimas horas no han beneficiado a la industria náutica, sin embargo, esperan recuperarse en los próximos días a fin de alcanzar la ocupación que preveían para esta Semana Santa.

Así lo dio a conocer Ricardo Muleiro López, director general de Asociados Náuticos de Quintana Roo, al manifestar que para este periodo vacacional esperaban una ocupación entre el 75 y 80 por ciento, ya que esas son las cifras previstas dentro del sector hotelero.

Sin embargo, lamentó que el clima no ha sido favorable para la navegación, ya que se presentó un evento de “Norte” con ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora, así como la “Surada” con vientos de hasta 43 kilómetros por hora.

“Actualmente tenemos vientos del sur con ráfagas de más de 45 kilómetros por hora; para el miércoles los vientos según los pronósticos se van a mantener en el rango de los 35, 38 kilómetros, por lo que esperaríamos que se mantuviera el puerto abierto para las embarcaciones mayores a 40 pies”.

Precisó que no se permite actividades recreativas como esnórquel, buceo o el uso de paracaídas, pero sí podrían navegar las embarcaciones más grandes sobre todo con el cruce a Isla Mujeres, que una de las principales demandas de los turistas y con ello estarían en condiciones de recuperar al menos un 40 por ciento de la venta que esperan en estas vacaciones.

En tanto, para el jueves prevén una mejoría en las condiciones y con ello una apertura en general a la navegación, no obstante, están al pendiente de los pronósticos, al reconocer que el clima no ha ayudado.

“Las autoridades han tratado de tener la mejor consideración para poder permitir la navegación, pero es lo más importante la salvaguarda de la vida humana en el mar y estamos de acuerdo con ello y estamos apegados a los lineamientos de las Capitanías de Puerto”.

Muleiro López añadió que venían operando a un 60 por ciento y cuando ya están en mar las embarcaciones y existe un cambio en el clima deben regresar a puerto lo más pronto posible, e incluso deben explicar al usuario la situación.

Te puede interesar: Cuestionan a dirigente del MAS por reparto de ‘pluris’