Urgen a no quemar basura en zonas urbanas

112
  • En Cancún han aumentado los reportes de quema de basura al día.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez dio a conocer que, desde el inicio de la temporada de incendios forestales y urbanos 2024, y con el incremento de temperaturas en el municipio, se ha observado un aumento en los reportes de incendios de basura y en áreas verdes, pasando de tres servicios al día, a seis.

Indicaron que, pese a los incrementos en los reportes y servicios para atender incendios en áreas verdes, basureros clandestinos y de quemas de basura dentro de las casas, hasta el momento ninguno de ellos ha llegado a convertirse en un incendio declarado de un domicilio o incendio forestal.

Sin embargo, declararon que es de suma importancia que los ciudadanos recuerden que la quema de basura está completamente prohibida dentro de la zona urbana y, en esta temporada de incendios, también está prohibida fuera de la zona urbana, precisamente con el objetivo de evitar que el fuego llegue a expandirse y se convierta en incendios declarados o forestales.

De igual forma, se exhorta a los cancunenses a reportar de forma inmediata al 911 cuando vean o detecten cualquier incendio o principio de incendio, para que el Cuerpo de Bomberos pueda acudir en la brevedad a sofocar estos incidentes y, en los casos donde se encuentre a la persona que inició la quema, llamarlo a apagar el fuego para evitar situaciones mayores.

Al respecto, la Dirección de Protección Civil confirmó que hasta el momento no se ha presentado ninguna situación de incendio forestal e insistieron a la población seguir las recomendaciones para evitar que llegue a producirse alguna situación de incendio, como no tirar las colillas de cigarro o botellas de vidrio en la carretera.

También, para las personas que acampen y enciendan fogatas, no dejarlas desatendidas y asegurarse de que las mismas estén completamente apagadas antes de retirarse; no tirar al suelo cigarrillos u otros materiales para fumar; estacionar los vehículos fuera de la hierba seca, mantener las chispas alejadas de la vegetación seca; y verificar las condiciones meteorológicas y de sequía.

Recordaron que la temporada de incendios forestales y urbanos sigue vigente, con los meses de abril y mayo siendo los más complicados, por lo que no se debe bajar la vigilancia; en este sentido, mencionaron que en 2023 se cerró con un total de alrededor de 390 hectáreas afectadas por estos incendios y el objetivo para 2024 es cerrar con menos de una hectárea.