Propone alcalde de Coyoacán combatir a las chelerías en CDMX

159
Propone alcalde de Coyoacán combatir a las chelerías en CDMX
  • El Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, presentó una iniciativa ante el Congreso para combatir las chelerías en la Ciudad de México.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, presentó una iniciativa ante el Congreso para combatir las chelerías en la Ciudad de México.

La propuesta fue presentada por el titular de la demarcación en la última oportunidad que tuvo antes de terminar su gestión, pues el domingo se separará del cargo para enfocarse en la campaña por su reelección.

El documento plantea reformar diversos ordenamientos, con el fin de inhibir la venta de cerveza y otras bebidas alcohólicas en instalaciones fijas o semifijas del espacio público y en establecimientos mercantiles que no cuenten con la autorización para hacerlo.

Gutiérrez planteó que las chelerías son puntos con factores de riesgo, como el que algunos consumidores pueden generar violencia en los establecimientos, no hay verificación de los productos, se permite el consumo de menores de edad, no se respetan los decibeles en la calle, se modifica el sentido del espacio público y se fomentan conductas delictivas entre la población.

La primera modificación se propone a la Ley de Establecimientos Mercantiles, donde el titular de establecimientos mercantiles deberá de exhibir la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en el establecimiento y en la vía pública.

Por omisión de esta modificación se impondrá clausura definitiva.

La reforma también añade una puntualización a la Ley Orgánica de Alcaldías para subrayar que ni el espacio público, ni la infraestructura social, deportiva, recreativa y cultural de la demarcación podrá ser usada con fines contra la salud de las personas.

La tercera reforma es a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para que la Secretaría denuncie e informe sobre concentraciones humanas en el espacio público donde se ingiera alcohol.

Por último, se propone añadir un Artículo 159 bis al Código Penal, donde el delito de distribuir bebidas alcohólicas en la vía pública, puestos móviles, mercados sobre ruedas, a pie de camión, inmuebles habitacionales, espacios sin licencia o a menos de dos kilómetros de centros educativos se perseguirá de oficio y se le impondrá una pena de 3 años y de 100 a 500 veces la unidad de medida y actualización vigente.

La pena se aumentará en una mitad si la venta es a menores de edad.

Te puede interesar: Rechaza Sheinbaum uso electoral de apoyos