Eluden observadores entidades violentas

72
Eluden observadores entidades violentas
  • Para los observadores electorales nacionales la fecha límite para registrarse es el 7 de mayo y para las misiones extranjeras el 22.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE ha recibido 10 mil 149 solicitudes de ciudadanos que quieren ser observadores en la elección del 2 de junio.

Sin embargo, hay pocos interesados en vigilar estados con altos índices de violencia e inseguridad, como Guerrero, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Colima o Durango.

De acuerdo con el último reporte del INE, las entidades que atraen a más observadores son Estado de México, con 1,480 interesados, Coahuila, con 1,273, y Ciudad de México, con 1,138.

En tanto, 14 entidades registran menos de 105 solicitudes. Zacatecas, entidad vive una ola de violencia y varios de cuyos municipios están controlados por grupos criminales, lleva apenas 23 interesados.

Guerrero, que también padece niveles altos de delincuencia y hechos sangrientos, solo suma 68. 

Sinaloa tiene 82 solicitantes, Durango 80, San Luis Potosí 79 y Colima 33.

Del total de solicitudes recibidas, 8,999 se registraron de manera individual, y l resto por alguna organización.

En cuanto a visitantes extranjeros, el INE ha recibido peticiones de 164 personas de 31 países.

El mayor número es de Haití, con 32 personas; seguido por Argentina, con 17, Ucrania, con 13, y Estados Unidos, con 12.

La mayoría de visitantes representan a alguna organización, autoridad electoral o universidad, pero en la lista también aparecen abogados o académicos independientes.

Entre los 32 haitianos hay un mecánico, un chofer, un comerciante y un albañil.

En el informe del INE, presentado esta semana ante el Consejo General, se informó que se enviaron 24 invitaciones a organizaciones dedicadas a la observación electoral, embajadas y organismos multilaterales, pero hasta el momento únicamente 7 han confirmado su participación.

Para los observadores electorales nacionales la fecha límite para registrarse es el 7 de mayo y para las misiones extranjeras el 22 de ese mismo mes.

Te puede interesar: Hallan apatía para las casillas