Anda en campaña 80% de diputados en Nuevo León

131
  • De los 42 diputados locales, 33 de ellos tienen sus miras en los comicios; 25 harán campaña sin dejar sus curules.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al arrancar las campañas locales rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, el Congreso de Nuevo León está oficialmente “encampañado”.

De los 42 diputados locales, 33 de ellos, que representan casi el 80 por ciento, tienen sus miras en los comicios, ya que 25 harán campaña sin dejar sus curules, y ocho pidieron licencia.

Esto significa que, luego de que por falta de quórum no ha sesionado desde el 7 de febrero para sacar reformas a leyes o nuevos ordenamientos, y de que arrastra más de 2 mil asuntos pendientes, la actividad en el Congreso ahora se afecta por las campañas electorales.

De los legisladores “encampañados”, 25 estarán fungiendo —y cobrando— como diputados a la vez que harán proselitismo para buscar reelegirse o llegar al Congreso de la Unión.

Para facilitarles el dobleteo sin dejar el cargo, a lo que no están obligados si buscan la reelección o ir por una diputación federal, el Congreso local aprobó el 4 de marzo los horarios laborales que se considerarán como oficiales para los legisladores durante las campañas electorales federales y las locales.

Así, para los diputados se considerarán horarios oficiales los considerados para las sesiones del Pleno, de las comisiones y comités o, en su caso, de la Diputación Permanente.

Incluso, se estableció que las sesiones del Pleno iniciaran, desde el 11 de marzo, a las 09:00 horas, con lo que la tarde les queda libre para hacer campaña.

De los 25 que están en esa situación, 18 están buscando la reelección: nueve del PRI, cinco del PAN, tres de MC, y uno de Morena.

Además, cuatro ya realizan campaña por diputaciones federales, dos van por un escaño federal vía plurinominal y una más, la emecista Tabita Ortiz, va como suplente en la fórmula que encabeza Luis Donaldo Colosio, por el Senado.

Los que ya pidieron licencia para irse a realizar campaña o para apoyar a algún candidato a alcalde son cuatro panistas, uno del PRI, uno de Morena y dos de Movimiento Ciudadano.

Entre los que ya tienen a sus suplentes en funciones están Waldo Fernández, quien ya realiza campaña por el Senado postulado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que integran Morena-PT-Partido verde, y Eduardo Leal y Daniel González, del PAN, que van por las alcaldías de Allende y Sabinas Hidalgo, respectivamente.

También dejaron sus curules los panistas Luis Susarrey, que apoyará la campaña de Mauricio Fernández, en San Pedro, y Paola Coronado, quien va para regidora en la planilla de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, en Monterrey.

Te puede interesar: Alistan set para el debate presidencial