Agresores deben tomar talleres de masculinidades: IQM

111
  • Mary Hadad, directora del IQM, pide que agresores sean obligados a tomar talleres de masculinidades.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) busca que las personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género sean obligadas a tomar talleres dentro de los Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas (Cecovim).

Así lo consideró Mary Hadad Castillo, directora del IQM, quien expuso que forman parte del Observatorio Político y ahí monitorean cualquier situación a este respecto, y reconoció que en la medida que crece la participación política de las mujeres igualmente se agudizan procesos de violencia en contra de este ellas.

Dentro de este Observatorio también está el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), instancia con la que han hablado sobre la importancia de que, como parte de las sentencias a hombres por violencia política, sea obligatorio que acudan a estos cursos.

“Tenemos en la mesa este tema con el Tribunal Electoral de Quintana Roo, normalmente lo que hacen es decirles (a los responsables de esta violencia) que deben tomar un curso de sensibilización, y lo que estamos pidiendo al Tribunal es que los obliguen a cursar el taller de masculinidades”.

Este taller consta de 40 horas durante 3 meses, con el que se busca que exista una oportunidad de cambio en las personas agresoras, al exponer que actualmente las resoluciones del Teqroo quedan abiertas, pues un curso puede ser de hasta una hora y en este tiempo no se logrará modificar un cambio en el responsable.

Por ello, al ser obligatorio este taller, consideró que habrá mayor oportunidad de que el responsable reflexione y cambie sus conductas, de ahí que la directora espera que el Tribunal Electoral tome en cuenta esta sugerencia y se remitan a las personas sancionadas a los Cecovim que hay en la entidad.

Al estar Quintana Roo en un proceso electoral, la funcionaria invitó a las mujeres que estarán participando en esta contienda que si son víctimas de violencia política que la denuncien, y a la población en general a rechazar este tipo de conductas.

Si bien comentó que hay presidentas municipales víctimas de este tipo de violencia a quienes les han ofrecido los servicios del IQM, que incluye acompañamiento terapéutico y psicológico durante el procedimiento, no los han requerido.

Hadad Castillo agregó que se está trabajando y generando alianzas para que las mujeres acudan a las contiendas robustecidas, con herramientas legales y mecanismos, además de que conozcan el protocolo a seguir en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia se acerquen a las instancias correspondientes. 

“El daño que generan es un daño que no solamente afecta a la mujer que participa en política, afecta a toda la sociedad en general, a todas las mujeres, a todas las niñas que ven como un riesgo la participación política, entonces inhibe la participación de las mujeres”.

De acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) en Quintana Roo de enero a diciembre de 2023, solamente 2 casos de violencia política se denunciaron, uno en Benito Juárez y otro más en Cozumel.