El Tren Maya mejoró economía de Quintana Roo

101
El Tren Maya mejoró economía de Quintana Roo
  • El Tren Maya también representa una opción de seguridad, pues es incomparable el número de accidentes carreteros con saldos fatales.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El diputado presidente de la Comisión de Turismo en la XVII Legislatura de Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, llamó a la oposición y sus militantes a dejar de satanizar el Tren Maya y las lógicas incidencias que ha presentado, por tratarse de una obra que comienza a funcionar.

Recordó que es precisamente este transporte y su construcción lo que vino a paliar y evitar complicaciones económicas para el estado, en donde creció la pobreza y la pobreza extrema cuando se desató la pandemia de Covid-19.

Aseguró contar con informes que demuestran que la pobreza extrema aumentó en pandemia poco más de 5 puntos porcentuales, pero quienes fueron afectados, con la pérdida de sus empleos o hasta el cierre de sus negocios, pudieron salir adelante con los empleos y la derrama económica dejada por ésta y otras obras de infraestructura comandadas por el gobierno federal.

De acuerdo con el legislador, diariamente se pueden observar en redes sociales publicaciones de algunos incidentes menores que, hasta ahora, no tienen afectaciones significativas para los viajeros, y con ellas se intenta desacreditar la operación general del Tren Maya.

En algunas ocasiones son los propios habitantes de Quintana Roo quienes trabajan y viven de la industria turística, quienes no han dimensionado la posibilidad de afectar la imagen del estado y las consecuencias que podría traer para ellos mismos, advirtió.

“La imagen turística de Quintana Roo como potencia internacional en la materia es muy fuerte, y estos intentos no han tenido el efecto pretendido por los adversarios de la Cuarta Transformación, y el turismo sigue arribando masivamente, sobre todo en las llamadas temporadas altas”, dijo el legislador.

Ricalde Magaña consideró que los incidentes presentados hasta ahora son producto de la premura con la que se construyeron las vías de desplazamiento de los trenes, pero se trata de fallas que pueden corregirse en el corto tiempo y que no representan algún riesgo para los usuarios.

Puso como ejemplo que el Tren Maya representa una opción de seguridad, pues es incomparable el número de accidentes carreteros con saldos fatales, con los retrasos e incidentes que el Tren ha tenido en los primeros meses, además que la expectativa es mejorar el funcionamiento.

Te puede interesar: Descarrilamiento del Tren Maya fue por falla humana