Peligra liderato de Verstappen en GP de Japón

170
SINELI SANTOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién se quedará con el liderato de la Fórmula 1 en Japón: Max Verstappen, Charles Leclerc o Sergio Pérez? En el arranque de la temporada 2024, Red Bull se posicionó como el rival a vencer al agenciarse dobletes en los Grandes Premio de Bahréin y Arabia Saudita. Sin embargo, un error en la configuración del RB20 (y el abandono de Max) en el pasado GP de Australia abrió el camino hacia la corona para sus dos pilotos y para un invitado incómodo: Ferrari.

Eso sí, los de Milton Keynes no suelen repetir errores y van por la revancha en suelo nipón, pista en la que suman seis triunfos repartidos de la siguiente forma: cuatro de Sebastian Vettel y dos del neerlandés.

Para Verstappen el escenario es familiar. En 2023, tuvo su primer y único descalabro en Singapur, con una imagen similar a la de Melbourne, pues Carlos Sainz Jr. también le arrebató el triunfo y una semana después llegó a Suzuka con más fuerza.

El tricampeón de la F1 tiene 51 puntos en la actual temporada, en caso de subir a lo más alto del podio, se reafirmará como líder con una ventaja significativa sobre sus rivales.

Por otro lado está ‘Checo’, quien tiene 46 tantos y puede tomar la cima de la Tabla General si cruza primero la bandera a cuadros en Japón, sin importar lo que haga su coequipero Verstappen. En caso de no triunfar, al mexicano le conviene que sea Sainz Jr. quien repita como ganador y sus contrincantes finalicen tercero o más abajo.

La mala noticia para Pérez es su falta de resultados positivos en Suzuka, con un solo podio de segundo lugar en 2022, cinco veces en el ‘Top 10’ y tres abandonos.

En tanto, Leclerc, con 47 unidades, necesita las mismas combinaciones que ‘Checo’, y aunque Ferrari no gana en Japón desde 2004, el monoplaza suele ser rápido en la Qualy y cada vez se muestra más estable en tandas largas.

Te puede interesar: Alistan Tigres cierre de pretemporada