- Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, pidió trascender la polarización que se vive en el país.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, pidió trascender la polarización que se vive en el país, y pensar con sentido común y sensatez que México no se convirtió en Cuba ni en Venezuela, como muchos pronosticaron cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia, pero que tampoco es Dinamarca.
“Es un país con problemas estructurales que no vienen de hace cinco años, pero… que se han agravado muchos de ellos en los últimos cinco años”, aseguró el candidato ante comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana, campus León, Guanajuato.
Afirmó que México lleva tres sexenios con una estrategia fallida en materia de seguridad.
- Cubre alza a salario mínimo casi dos canastas básicas: Coparmex
- Es México clave para meta eólica
- Atiende México preocupaciones de EU: Ebrard
Esa estrategia, dijo, comenzó con el gobierno del expresidente Felipe Calderón y se perpetuó con el del expresidente Enrique Peña Nieto.
“Increíblemente, y digo increíblemente porque yo fui una de las personas que en 2006 apoyó la idea de cambio que representaba el actual presidente, increíblemente, siendo la antítesis política de Calderón, esa estrategia ha prevalecido.
“Es una estrategia que tiene tres componentes que han probado su fracaso en México. Punitivismo, prohibicionismo y militarización. Tres componentes que no dan resultados y que, aun así, se redobla la apuesta en esos componentes”, criticó.
Álvarez Máynez definió prosperidad como sinónimo de energías limpias, renovables, que permitan que las personas no respiren veneno.
“Como hoy sucede en la zona metropolitana del Valle de México, con la refinería y termoeléctrica de Tula, o como sucede en la zona metropolitana de Monterrey con la refinería de Cadereyta, o como sucede en La Paz con la termoeléctrica.
“Si Lázaro Cárdenas viviera, no defendería el combustible, sabría las consecuencias que tienen la salud de las personas, las miles de muertes que ocasiona la contaminación del aire, y defendería la soberanía que nos dan las fuentes no contaminantes para la generación de energía y de electricidad”, indicó.
Te puede interesar: Elegirán 30 preguntas previo a debate presidencial