Refrendan asilo a Glas en México

151
Refrendan asilo a Glas en México
  • El ex Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, por quien la Policía irrumpió en la Embajada de México en Quito, es considerado como un asilado político.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, por quien la Policía irrumpió en la Embajada de México en Quito, es considerado como un asilado político, indicó ayer la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

El político ecuatoriano se encontraba desde diciembre pasado en la Embajada mexicana y horas antes de que fuera aprehendido dentro de la sede diplomática se le había otorgado ese estatus.

“México sí consideró pertinente otorgarle un asilo político, que además es un derecho que le corresponde al país que lo otorga. Nosotros, hoy por hoy, seguimos considerando a Jorge Glas un asilado político”, señaló la Canciller.

Glas, quien fue reclamado por las autoridades ecuatorianas para ponerlo a disposición de un juez por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, se había refugiado en la Embajada mexicana desde diciembre pasado.

Previo a esta imputación, el político ecuatoriano, quien trabajó en los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno, había sido sentenciado a seis y ocho años de prisión por los delitos de asociación ilícita y cohecho agravado por actos vinculados con el caso Odebrecht.

Por estos delitos estuvo cuatro años preso; sin embargo, en noviembre de 2022 obtuvo la libertad provisional por cumplimiento parcial de la condena.

Bárcena indicó que más adelante el Gobierno mexicano dará a conocer los detalles de las consideraciones que se tomaron en cuenta para para concederle a Glas el asilo.

“Les pedimos (a las autoridades ecuatorianas) que nos mandaran toda la información jurídica que tenían ellos y también mandamos una delegación de alto nivel…  tuvimos noticias de que el Tribunal Federal de Brasil había ya eximido a Jorge Glass de las acusaciones de Odebrecht, así es de que esa acusación no estaba vigente”, adelantó.

APOYARÁN A EMPRESAS

Pese al rompimiento diplomático con Ecuador, informó la Canciller, alrededor de mil 600 mexicanos continúa en esa nación sudamericana.

 Además, indicó, se tiene un registro de 30 empresas mexicanas importantes que operan en ese país, con las cuales se buscará mantener contacto.

Tanto a los connacionales como a las empresas, señaló, se les apoyará directamente desde México, así como desde las Embajadas de México en Colombia y Chile.

“En Ecuador calculamos que debe haber alrededor de mil 600 mexicanos y alrededor de 30 empresas importantes. Nosotros no los vamos a dejar solos”, señaló.

El pasado 5 de abril, la Policía ecuatoriana allanó la sede diplomática en Quito por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador determinó romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Daniel Noboa.

Previo a que se diera el rompimiento, Ecuador ya había declarado persona non grata a la Embajadora mexicana, Raquel Serur, y le había impuesto un plazo de 48 horas para salir del país.

Tras la irrupción y el rompimiento toda la delegación diplomática, conformada por 18 personas, salió de la nación sudamericana en un vuelo comercial de Aeroméxico.

Te puede interesar: Insta EU a México y Ecuador a ‘resolver sus diferencias’