- Alicia Tapia Montejo, presidenta de la organización Mujeres Indígenas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Los procesos electorales representan una oportunidad de reconocimiento y de aceptación para las mujeres que viven en la zona maya del estado, consideró Alicia Tapia Montejo, presidenta de la organización Mujeres Indígenas.
Lo anterior, al comentar que una de las necesidades de este sector es el reconocimiento para ocupar un cargo público y dar a conocer lo que han heredado a través de generaciones.
“Que muchas mujeres pudieran ser reconocidas por ser indígenas es una de las grandes necesidades que tenemos. Estoy consciente, estoy contenta por estas cuotas que cubrimos en algunos espacios en Cabildo, en el estado, en diferentes lugares”.
- Detienen a tres taxistas que agredieron a turistas
- Lanzan operativo invernal con 7 mil elementos en Quintana Roo
- Encarga el Tren Maya estudio de rentabilidad
De ahí que debe ser una lucha permanente lograr que se cumplan estas cuotas de representación para que personas de diversos sectores de la sociedad sea más visibles y ocupen diferentes puestos.
Apuntó que la zona de municipios como Tulum, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas es donde se concentra el mayor número de mujeres indígenas de la zona maya, independientemente de aquellas que vengan de otras partes del país.
“Falta todavía muchísimo, creo que estamos a algunos años, décadas para (acabar con estas brechas de desigualdad), es algo que se está trabajando, nosotros con la seguridad que debemos traer, sentirnos orgullosos, hablar el maya cuando se nos dé la oportunidad e ir cerrando esas brechas”.
Expresó que uno de los objetivos en cada proceso electoral es apoyar a las personas que pretenden trabajar en beneficio de esta comunidad y si bien existen diferentes programas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para las zonas mayas, éstos pueden ser mejorados.