Arriba Shein a México… sin fábrica

661
Arriba Shein a México... sin fábrica
  • La llegada a México de Shein, el gigante chino de moda rápida, no será construyendo una fábrica, sino dando a terceros su producción.
ANNA BAUTISTA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada a México de Shein, el gigante chino de moda rápida, no será construyendo una fábrica, sino dando a terceros su producción.

“No somos dueños de fábricas. Daremos tecnología para que fabricantes de ropa que están instalados en México produzcan para Shein.

“Les diremos dónde comprar la tela, daremos tecnología y el manual de lo que se necesita para ser una fábrica de Shein”, afirmó en entrevista Marcelo Claure, vicepresidente global del gigante asiático.

Shein ya implementó este modelo en Brasil y Turquía, y ahora será en México, comentó el directivo.

La estrategia global de Shein de expandir sus fábricas fuera de China es para estar cerca de los consumidores, como México y Estados Unidos.

Es un paso normal si se toma en cuenta que México es uno de los cinco países que más compran en Shein, encabezados por Estados Unidos.

Actualmente Shein tiene un centro de distribución en el País.

“Vamos a contratar a mexicanos, abrir oficinas, más centros de distribución, a seguir expandiéndonos en México.

“Estamos en proceso de evaluación, no estamos listos para decir donde ni cuando, pero si eso es parte del plan estratégico de Shein estar cerca del consumidor”, expresó Claure.

Shein no cuenta con tiendas ni fábricas, sino que encarga a terceros sólo los productos que el consumidor compra a través de su página de internet.

Claure explicó que el modelo de producción de Shein es ultrapequeño, de entre 100 y 200 piezas, lo que permite a la empresa ofrecer precios 60 por ciento por debajo de su competencia.

Los precios de la empresa siempre serán competitivos, lo que permite crecer cada mes a un elevado doble dígito, aseguró el directivo chino.

“Nuestro modelo de negocio es muy diferente al de los retailers tradicionales que ‘adivinan’ lo que el consumidor quiere; nosotros no adivinamos, fabricamos sólo lo que el cliente quiere”, dijo.

La compañía desechó las recientes acusaciones de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) sobre que no paga impuestos.

“Deberían estudiar mejor el modelo de negocios de Shein. La ventaja competitiva no es por impuestos, es por el modelo de negocios que tenemos.

“Shein paga todos los impuestos que dicta la ley mexicana y siempre lo hará. Shein no podría ser la empresa de moda más grande en el mundo, operar en más de 150 países, sin pagar impuestos”, aseguró.

El mercado de México es tan gran que hay espacio para que todos puedan competir de manera correcta, aseguró Claure.

Shein tiene 11 mil empleados en todo el mundo, de los cuales 58 por ciento son mujeres, y ha logrado reducir la merma de producción a un dígito, cuando el promedio de la industria es de 25 a 40 por ciento.

Te puede interesar: Prevén un dólar por abajo de $16