- Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, confirmó que los incidentes han sido denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.– La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha implementado medidas extraordinarias de protección, incluyendo la entrega de ‘botones de pánico’ para los abanderados de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Quintana Roo’ que aspiran a las presidencias municipales de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en respuesta ante recientes amenazas y agresiones.
Un cuarto actor político, perteneciente a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y miembro del grupo de representación ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), también se declaró en riesgo latente de alguna agresión física, por lo que recibió las mismas medidas cautelares.
Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, confirmó que los incidentes han sido denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que a su vez, los canalizó hacia el organismo electoral local. Y añadió que estos casos de violencia, incluyendo violencia política de género reportada por dos candidatas, ya son atendidos tanto por la Fiscalía General del Estado como por las autoridades electorales.
- Darán clases gratuitas de inglés a niños en Isla Mujeres
- Resalta AMLO labor de Mara: ‘es una extraordinaria gobernadora’
- Trazan en Tulum una gran red de abasto de agua
Paralelamente, una red de apoyo para mujeres candidatas está brindando asesoría jurídica y apoyo psicológico, además de acompañamiento a lo largo del proceso electoral.
En un incidente adicional en Othón P. Blanco, un miembro del equipo de German González González, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), fue severamente golpeado por individuos, en un presumible intento de intimidación para que deje de lado sus aspiraciones políticas, caso que igualmente llegó al Consejo General del Ieqroo.
Pacheco Pérez confió en que se trate de incidentes aislados y que las medidas de seguridad implementadas generarán un ambiente electoral de paz y tranquilidad, a fin de incrementar la confianza y participación ciudadana. Por lo mismo, hizo un llamado a todos los actores políticos para que conduzcan sus campañas y actividades de activismo con respeto hacia los contendientes, promoviendo la civilidad entre el electorado.