- El Ieqroo declaró desierto el proceso de selección para la candidatura independiente de Rodrigo Vázquez Coutiño.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tomó decisiones contrastantes respecto a la participación de candidaturas independientes para las presidencias municipales en Benito Juárez y Othón P. Blanco, durante una sesión extraordinaria celebrada este fin de semana.
En el primer caso, el Consejo General del Ieqroo declaró desierto el proceso de selección para la candidatura independiente de Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño al no alcanzar el mínimo de respaldos requeridos. Vázquez Coutiño logró recabar 10,225 apoyos válidos, lo que representa el 99.32% del umbral necesario de 10,294 respaldos, equivalentes al 1.49% del padrón electoral en Benito Juárez.
Inconformes con tal decisión, integrantes del equipo electoral de Vázquez Coutiño criticaron el desventajoso esquema de participación que se exige a los candidatos ciudadanos sin partido para poder participar en igualdad de circunstancias con quienes gozan del respaldo de los partidos políticos, lo cual genera incertidumbre y desconfianza el en el electorado.
- Invitan en Solidaridad a aprovechar descuentos del predial
- Llaman en Isla Mujeres a participar en el concurso ‘Reciclando en Familia’
- Promoción del Tren Maya sobre riel internacional
Por otro lado, en Othón P. Blanco, el Consejo validó la candidatura independiente de Daniel Cruz Martínez, aunque lo condicionó a sujetarse a los límites irrisorios de financiamiento para su campaña poniéndolo en total desventaja de competencia respecto a quienes son abanderados por los partidos políticos y coaliciones oficiales.
La suma de financiamiento privado que tendrá permitido para su campaña, será de 1 millón 813 mil 412 pesos, de los cuales el candidato sólo puede aportar 187 mil 215 pesos, mientras que cada uno de sus simpatizantes podrán hacerlo con 93 mil 607 pesos; mientras que el financiamiento público que tiene autorizado para gastos de campaña es de 58 mil 742 pesos en total.
En opinión de los consejeros del Ieqroo, ambas resoluciones reflejan la aplicación de criterios legales en cada caso y las condiciones específicas que cada candidato independiente enfrenta en su respectivo municipio. La diferencia en las decisiones destaca la importancia del cumplimiento de los requisitos legales y el soporte ciudadano como factores determinantes en el proceso de validación de las candidaturas independientes.