Privilegiarán propuestas en debate de candidatos

167
  • Empresarios por Quintana Roo dio a conocer el calendario de su ‘Mesa de Diálogo’ donde están llamados a participar los diferentes candidatos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó diversas modificaciones a su reglamento para la organización de debates públicos entre las candidaturas a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales, la asociación civil Empresarios por Quintana Roo dio a conocer el calendario de su ‘Mesa de Diálogo’ donde están llamados a participar los diferentes candidatos a las presidencias municipales en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

Sergio León Cervantes, presidente de la agrupación, informó que el formato de estos diálogos no contempla la confrontación directa, sino que privilegiará las propuestas de cada participante. En total serán 30 minutos por cada bloque; los primero cinco son para la entrega de necesidades planteadas tanto por ciudadanos como empresarios del público y los 25 restantes serán para conocer la planilla y proyecto que cada candidato pondría en marcha en caso de ganar la contienda.

El calendario inicia el miércoles 17 de abril con los contendientes por el municipio de Puerto Morelos: Blanca Merari Tziu, de la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; María Fernanda Alvear, abanderada de ‘Fuerza y Corazón por México’; Mayra Alanís Castro, PRD; Estefany Mirel Vargas, MC, y José Luis Méndez, MAS.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS.

Y el domingo 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS.

De acuerdo con las modificaciones hechas por el Ieqroo, la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, organizará los debates públicos entre candidatos, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular; el plazo para la recepción de las solicitudes será dentro de los cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña de la elección de que se trate.

En el contexto de la organización de debates entre candidaturas durante las campañas de los procesos electorales locales, el Instituto gestionará ante las autoridades competentes la trasmisión de los debates en radio y televisión; siendo el caso, que las señales radiodifundidas que el Instituto genere para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones.

En tal supuesto, los debates de las candidaturas a la gubernatura, deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público. Además, se contempla que los medios de comunicación nacional y local, previa comunicación al Instituto, podrán organizar debates entre candidaturas; y que tal consideración será regulada de conformidad con el Reglamento que al efecto éste expida.

Las bases a que deberán sujetarse estos ejercicios democráticos son: I. Que los debates se realicen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad; II. Que el formato, las bases, metodología, y procedimientos aplicables para su realización y difusión estén apegados a los principios antes señalados; III. Que, en el desarrollo y contenido de los debates, la ciudadanía conozca a los candidatos, sus planteamientos políticos y plataformas electorales; IV. Que, bajo el principio de imparcialidad, sean invitados a los debates públicos todos los candidatos registrados a un cargo de elección popular y participen por lo menos dos candidatos de la misma elección; V. Que todo aquel debate público que no sea realizado por el Instituto, cumpla con las disposiciones señaladas en las anteriores bases.