Incumple NL sueldos; pide usar guardaditos

163
Incumple NL sueldos; pide usar guardaditos
  • El Gobierno estatal, encabezado por el emecista Samuel García, incumplió nuevamente con la entrega de recursos para pagar la nómina en organismos.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Gobierno estatal, encabezado por el emecista Samuel García, incumplió nuevamente con la entrega de recursos para pagar la nómina en organismos y poderes controlados por el PRIAN.

En esta ocasión, fue la quincena que se debió pagar ayer a 6 mil 216 empleados del Poder Judicial, la Fiscalía General y el Congreso local.

Ésta es la cuarta vez en los últimos cinco meses que el Gobierno emecista retiene o entrega parcialmente los recursos para el pago de nóminas de ésos y otros organismos.

Pero, a diferencia de antes, cuando el Estado llegó a argumentar que tenía cinco días hábiles posteriores para hacer las transferencias u otras excusas, ayer no negó el faltante y pidió a los Poderes y al organismo afectados usar sus “guardaditos” para pagar las nóminas, ya que por necesidades electorales recalendarizará partidas.

Los incumplimientos, ahora en campañas electorales, se dan en medio de la pugna política del Mandatario emecista con el PRIAN.

Los depósitos incompletos para la nómina iniciaron en noviembre, cuando García disputaba quién ocuparía el cargo de Interino cuando se lanzara como candidato a la Presidencia.

En el caso de ayer, sólo los Poderes Legislativo y Judicial, así como la Fiscalía, que es autónoma, habrían sido afectados, luego de que otras veces la falta de pago alcanzó también a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y al Instituto Estatal de Transparencia.

No obstante, Olga Susana Méndez, presidenta de la CEDH, afirmó anoche que les habían depositado 2 millones 400 mil pesos de los 4 millones que requieren para el pago catorcenal el próximo viernes de sus 130 trabajadores.

En el caso de la ASE, fuentes dijeron que sí recibió el recurso y se pudo pagar desde el viernes 12 de abril.

Luego de que EL NORTE reveló ayer que depositaron únicamente la mitad al Poder Judicial, a la Fiscalía General y al Congreso local, hasta anoche seguían sin entregarles el resto, y los empleados sin recibir su salario quincenal.

Al filo de las 13:30 horas de ayer, la Administración estatal emitió un comunicado anunciando que para solventar las necesidades económicas derivadas del proceso electoral recalendarizará las partidas presupuestales de dependencias, organismos paraestatales, autónomos y Poderes, sin detallar en qué consiste este proceso.

Incluso, les demandó utilizar sus ahorros.

“Se notificará de esta decisión a las dependencias, organismos paraestatales, autónomos y Poderes”, señala, “las cuales deberán usar los recursos disponibles en las cuentas de ahorro que reportan en sus cuentas públicas”.

Se buscó al Tesorero Carlos Garza para detallar en qué consiste la recalendarización de los recursos, pero no atendió las peticiones de entrevista.

Pese al incumplimiento, el Estado aseguró que estaba garantizado el pago de salarios a los servidores públicos y los recursos para las diversas obras de infraestructura en marcha.

Por la tarde, en un comunicado conjunto, el Poder Judicial, la Fiscalía General y el Congreso local acusaron al Gobernador de retenerles de nuevo los recursos para el pago de su nómina en perjuicio de los trabajadores, y demandaron que se los depositen.

Te puede interesar: Hacen pruebas para vagón de L1 de Metrorrey