Abre el voto en cárceles opción a reformas en Quintana Roo

159
  • El voto en cárceles para presos sin sentencia en Quintana Roo únicamente aplica en la elección presidencial.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La participación que tendrán las personas privadas de la libertad en Quintana Roo para votar por primera vez por la Presidencia de la República, abre la puerta para que en la entidad se hagan las reformas y en un próximo proceso electoral ya puedan sufragar por representantes locales.

Así lo consideró Cristina Torres Gómez, titular de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, al sostener que la votación que harán las personas privadas de la libertad que aún no tienen sentencia, es histórica, pues por primera ocasión se hará en este ejercicio al interior de los centros penitenciarios de Chetumal, Cancún y Cozumel.

“La Ley del estado no prevé este tema (votar por candidatos locales), entonces tendríamos nosotros que hacer una reforma a Ley local para poder establecer los listados nominales de las personas privadas de la libertad”, explicó acerca de las razones por las que los internos únicamente emitirán su voto por la Presidencia de México.

Además, en el caso de elegir a diputados federales y senadores tiene que ver con la circunscripción y ahí se tendría que ver el domicilio de la persona y la logística sería de otra magnitud, de ahí que insistió que esta votación histórica daría pauta para que el gobierno estatal lleve a cabo cambios en la Ley.

Aunque esto tendría que hacerse hasta después del 2 de junio del año en curso, ya que ahorita por la veda electoral no pueden realizar cambios en la materia, pero reconoció que dependerá del resultado de este primer ejercicio que prevén se efectuará sin complicaciones.

La funcionaria reiteró que este ejercicio democrático se efectuará del 6 al 15 de mayo con 892 personas que están en internamiento sin sentencia y que, al no perder aún sus derechos políticos y mantener la presunción de inocencia, pueden participar, pero reconoció que no están obligados y será decisión de cada uno si emiten o no su sufragio. 

Para concretar este ejercicio, el gobierno estatal trabajó con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Poder Judicial del estado, pues se revisó que efectivamente sean las personas que tengan derecho a ejercer el voto.

“Está garantizado por primera vez, es una innovación en el estado que viene de nivel federal esta oportunidad que tienen las personas privadas de la libertad de votar, hay que dejar en claro que no es en todo el proceso, es exclusivamente para candidatos a la presidencia de la República”.

Descartó que si en el transcurso de los días son internadas más personas en algún centro penitenciario del estado puedan participar, ya que las listas nominales ya han sido cerradas.

Torres Gómez añadió que ya todo está listo, así como la logística para estas votaciones en las cárceles de Cancún, Chetumal y Cozumel, ya que, si bien en Playa del Carmen hay otra cárcel, es de Retención Municipal y no un Centro de Reinserción Social (Cereso).