Provoca sequía que ganaderos malbaraten reses a revendedores

284
  • Ganaderos señalan que no ha llovido desde el invierno y la sequía se ha acentuado desde entonces.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- El municipio de Las Choapas se ubica en la zona Olmeca, en el sur del estado, con un clima cálido regular con lluvias la mayor parte del año, abundante vegetación y tierras fértiles en las márgenes de los ríos Coatzacoalcos, San Juan y Tonalá.

Sin embargo, ganaderos señalan que no ha llovido desde el invierno y la sequía se ha acentuado desde entonces, lo cual ha provocado escasez de alimento para ganado, ocasionando que ganaderos de Las Choapas malbaraten sus reses a bajos precios ofrecidos por intermediarios.

La mitad del ganado se alimenta a través del pastoreo libre, la otra, lo hace en confinamiento, a través de una dieta de grano y otros suplementos.

Los ganaderos carecen de recursos para la adquisición de alimento, por lo que se ven en la necesidad de rematar sus reses antes de que adelgacen más o de plano se mueran de hambre, señala el presidente de la Asociación Ganadera de las Choapas, Juan Diego Ayala Ortiz.

Y señala que la falta de lluvias impide que los potreros tengan pasto y agua suficiente, al grado de que las vacas han adelgazado y que esa situación sea aprovechada por revendedores; afortunadamente hasta el momento no se han reportado muertes de animales.

“Por una vaca gorda y en buen estado han llegado a pagarla en más de 24 mil pesos, pero ahora las han tenido que vender entre 8 mil y 10 mil pesos, pues están flacas”, se quejó Ayala Ortiz.

“El kilo de vaca flaca lo pagan entre 30 y 32 pesos, y cuando los animales están más llenitos, pues se paga de 38 a 40 pesos, aunque el precio depende de la raza y de la genética”, resaltó el dirigente ganadero.

De acuerdo con presidente de la asociación, hay intermediarios que compran las vacas a bajo precio para llevarlos a centros de acopio y engordarlos, mientras que hay otros que de plano los llevan directo al rastro, antes de que pierdan más peso y volumen.

“El productor se la tiene que jugar y librar solito, porque no tiene apoyo institucional desde hace cinco años, lo que impide que pueda enfrentar la sequía y mantener a sus animales; los ranchos se ven secos a simple vista”, declaró Ayala.

De acuerdo con informes del Inegi y de la Sedarpa, el municipio de Las Choapas es el de mayor extensión territorial del estado y el principal productor de ganado bovino de doble propósito (carne y leche) en la entidad.

Asimismo, se estima que para la actividad pecuaria se destinan alrededor de 168 mil hectáreas con más de 500 mil cabezas de ganado en más de 6 mil 200 unidades de producción.

La Asociación Ganadera de Las Choapas cuenta con 788 socios registrados, según su dirigente Juan Diego Ayala Ortiz, sin embargo, el número de ganaderos podría ser mucho mayor, pues hay cuatro ganaderas más afiliadas a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, como Las Choapas, San José del Carmen, Río Playas y Cerro de Nanchital, además de los productores que trabajan libremente o que pertenecen a otras asociaciones menores.

Te puede interesar: Puede calor provocar que serpientes, abejas y avispas ataquen