Piden ver fugas como problema de salud

166
Piden ver fugas como problema de salud
  • Juan Manuel Ramos, del Centro Cívitas, pidió al Estado reconocer el brote de aguas sucias en la calle como contaminación ostensible.
PAULINA SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Luego de evidenciar que el drenaje está desbordado en diferentes municipios del área metropolitana, organismos de la sociedad civil pidieron etiquetar al problema como un tema de contaminación y de salud pública.

Juan Manuel Ramos, del Centro Cívitas, pidió al Estado reconocer el brote de aguas sucias en la calle como contaminación ostensible.

“Lo importante es que el Estado debería reconocer el drenaje como una contaminación ostensible y ponerse a jalar, y meterle la presión a cada nivel de Gobierno para que cada quién haga su parte, y desde luego el ciudadano”, comentó.

Denunció que entre Villagrán y Washington, cerca de La Alameda, hay otro punto de fuga de aguas negras que coincide con una parada del camión.

Lamentó que los usuarios del transporte público tengan que esperar en ese punto.

“Tienen años respirando caca ahí, esperando dos horas el camión que no pasa y es un problema con muchas soluciones, o hay muchas soluciones para un problema, porque le toca a todas las autoridades ahí”, dijo.

Liliana Flores, del colectivo Nosotros, dijo que el colapso del drenaje debe considerarse como un problema de salud pública, por las condiciones de mala higiene que provoca.

“Eso lo estamos viendo, por todos lados hay fugas de drenaje y el problema de drenaje se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública”, dijo.

Cuestionó que Agua y Drenaje haya dicho que sólo podría reparar 35 kilómetros de tubería al año, lo que demoraría 28 años para reparar los mil 200 kilómetros de drenaje en la Ciudad.

“Con estos datos oficiales estamos en una situación verdaderamente dramática, porque por otro lado los Municipios están autorizando cada vez más la construcción de vivienda vertical”, dijo.

“Cada vez son más las quejas ciudadanas en torno a esto, y cada vez es más la incapacidad de Agua y Drenaje para dar respuesta a esta situación”, añadió.

Se solicitó una entrevista con el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, pero no hubo respuesta.

Te puede interesar: Urgen biólogos llevar a agendas la crisis del agua en NL