- Esperan llegar a 100 refugios anticiclónicos en Cancún para la temporada de huracanes.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q, ROO.- La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez reveló que se está trabajando en un proyecto junto con la Secretaría de Educación de Quintana Roo para incrementar a 100 el número de refugios anticiclónicos que operan en el municipio para la próxima temporada de lluvias y huracanes 2024.
El incremento, explicaron, es debido a que ha crecido el número de visitantes que recibe el destino, por lo que consideraron necesario subir de 67 a 100 refugios anticiclónicos en todo el municipio a fin de contar con lo necesario para garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas en caso de una emergencia.
De igual forma, a más tardar la próxima semana se estarán dando los recorridos por cada uno de los refugios ya designados para ver las condiciones en las que se encuentran, así como por aquellos nuevos puntos que se contemple designar como refugios, para confirmar que cuenten con todo el cuadro necesario para cumplir con esta función.
- Afirma Atenea Gómez que Isla Mujeres es un lugar más limpio y ordenado
- Donan predio en la Avenida 135 para nuevo cárcamo de agua
- Regularizarán tierras en dos colonias de Chetumal
Con los nuevos refugios se estará dando prioridad a las zonas más alejadas del Centro de la ciudad y los asentamientos relativamente nuevos, si bien aclararon que la posibilidad de contar con estos refugios también depende de la disponibilidad que tengan las escuelas de acuerdo a lo que indique la Secretaría de Educación.
También se está analizando la posibilidad de crear un segundo albergue anticiclónico para mascotas, similar al que ya tienen designado, tema que forma parte de este proyecto estratégico que están preparando para la ampliación de refugios.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, por su parte, anunció que llevaron a cabo una supervisión de refugios anticiclónicos en la ciudad de Chetumal, en colaboración con autoridades municipales y federales, donde se recabaron datos detallados sobre las condiciones de infraestructura, capacidad de albergue y suministros necesarios.
Así, dieron inicio a la supervisión de más de 853 refugios antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024, para albergar a las y los quintanarroenses que lo necesiten durante cualquier emergencia.
VAN SOLO 4 HECTÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS
La Dirección de Protección Civil de Benito Juárez añadió que, en lo que va de la temporada de incendios, sólo se han visto afectadas alrededor de 4 hectáreas, principalmente de maleza, con el incidente más grande abarcando alrededor de 500 metros, una temporada baja en comparación con años anteriores, y sin que hasta el momento se registre un incendio catalogado como forestal.