Salen 49 funcionarios; se integran a elección

108
  • Al final fueron 49 funcionarios estatales que renunciaron para irse al proceso electoral.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al concluir el plazo de registro de candidaturas para cargos federales, estatales y municipales, un total de 49 funcionarios del gobierno de Quintana Roo solicitaron licencia o presentaron su renuncia para participar de manera directa o indirecta en el proceso electoral donde se renovarán las curules del Senado, Cámara de Diputados, Congreso local y ayuntamientos.

“En el gobierno estatal contamos con un total de 49 renuncias y licencias de funcionarios de diversos rangos, quienes han estado trabajando por más de 2 años sin goce de sueldo”, informó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Éstas 49 personas provienen de distintos niveles dentro del Poder Ejecutivo estatal, incluyendo profesores y trabajadores del sector salud. No todos son necesariamente candidatos, sino que se unen a los equipos de campaña en roles como coordinadores, logística, entre otros.

La funcionaria destacó que, en el libre ejercicio de su derecho de filiación partidista, algunos de estos colaboradores del gobierno estatal decidieron sumarse a campañas tanto de Morena, PT, Verde Ecologista, PRI, PRD, PAN o MC.

Torres Gómez señaló que aquellos que han solicitado licencia podrán decidir si regresar o no a sus cargos una vez concluido el proceso electoral, asegurando que ya hay personal encargado de llevar a cabo las labores que desempeñaban.

“La mayoría de los que han solicitado licencia no ocupan puestos directivos ni tienen capacidad de tomar decisiones. Respecto a los que han renunciado, la mayoría han sido sustituidos y en algunos casos se han designado encargados provisionales mientras se evalúan perfiles”, agregó la funcionaria.

En cuanto a la Secretaría de Gobierno, se reportaron 4 renuncias, de las cuales una persona, Luis Gamero, ya ha retomado sus labores. Para los otros 3 cargos vacantes (Francisco Carrillo, Édgar Gasca y Jorge Aguilar), se están evaluando perfiles para las subsecretarías correspondientes.