Suspende Comisión Estatal de Búsqueda ayuda a colectivos

282
  • Familiares de desaparecidos colocaron mantas en Xalapa.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Familiares de desaparecidos colocaron una manta sobre la fachada del Palacio de Gobierno, en Xalapa, en la que mostraban las fotografías de sus seres queridos desaparecidos en Veracruz.

Luego de más de 13 años de la desaparición de Marion Ivette Sampayo Salazar, colectivos Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos de Poza Rica y Buscando Nos Encontramos de Córdoba se organizaron para repartir volantes en Xalapa y municipios aledaños.

Olga Lidia Salazar Hernández, madre de Marion, declaró que la Comisión Estatal de Búsqueda suspendió el volanteo para la búsqueda de su hija, por lo cual tramitó un amparo para que ella misma pueda continuar colgando y pegando lonas y fichas en ayuntamientos.

“Es por mi hija, desaparecida el 14 de enero de 2011 en Poza Rica, Veracruz, este volanteo y difusión, luego de tramitar un amparo, pues la Comisión Estatal de Búsqueda se negó a continuar con la difusión de mi hija, por eso me vi obligada a interponer un amparo”, aclaró la madre de Marion.

Incluso refirió que son varias las anomalías con las que se han topado, pues tan sólo ayer no pudieron realizar la difusión porque en municipios como Veracruz, Medellín, Boca del Río y Cardel no había personal.

“Siento que fue un día perdido, siento que la Comisión Estatal de Búsqueda sigue revictimizándonos, hace los oficios pero no les da el seguimiento debido, les dejamos la publicidad, las fichas y todo, dejamos las lonas pegadas de nuestros colectivos, pero no tenemos la plena seguridad de que las vayan a respetar y que el mismo ayuntamiento las vaya a retirar”, acusó Salazar Hernández.

“Hoy estamos aquí en Xalapa, y el domingo 21 de abril estuvimos en los municipios de Medellín, Cardel, Boca del Río y el puerto de Veracruz, pero se topó con algunos contratiempos y el volanteo sólo se hizo a medias”, dice Lidia Salazar.

Y señala que “en Veracruz y en Cardel tuvimos inconvenientes; el Zócalo de Veracruz está en remodelación; en el Parque Zamora, que nos habían asignado, había eventos. En Cardel había carnaval, no obstante se hizo, pero a medias, porque la bocina no se alcanzaba a escuchar por el ruido de la música”.

Este lunes 22 de abril acudirían a Xico, Coatepec y Las Vigas de Ramírez, para continuar con la jornada de difusión, donde se prevé pongan fotografías de varios desaparecidos.

Salazar Hernández expuso que es necesario que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emita la convocatoria para tener un comisionado, porque hasta ahora Brenda Cerón es solamente encargada de despacho.

“No sé si ya está cansada de nosotros o nosotros de ella, pero no está haciendo su trabajo como tal, está dejando mucho que desear. La difusión de mi hija el día de ayer fue a medias, inclusive en el municipio de Veracruz no se hizo, porque no teníamos el permiso y para hacerlo nos mandaban de un lugar a otro; llegó la autoridad del ayuntamiento y nos dijo que lo podíamos hacer en el Zócalo, pero el Zócalo está cerrado por remodelación”, declaró la representante de Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos.

Y denunció que a más de 13 años de la desaparición de su hija el pasado 14 de enero del 2011 a cuadra y media de su domicilio, la Comisión Estatal de Búsqueda dijo que ya no tenía presupuesto, por lo que consideró que se dio un tipo de bloqueo contra estos dos colectivos.

“Todos los colectivos hasta hoy no han tenido problema con hacer esas búsquedas por bloques en el norte, centro y sur, solamente a mí me pusieron esa traba y a tres de mis compañeras del mismo colectivo. No se nos hace justo que nos sigan revictimizando y que ejerza violencia institucional con nosotros, como lo está haciendo Brenda Cerón”, se quejó la madre de Marion.