Destina Federación $2 mil millones para proyectos en Quintana Roo

177
  • Para la conclusión del Puente Nichupté este año, el gobierno federal dispuso mil 098 millones 370 mil pesos.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- En el presente año, el gobierno federal destina mil 942 millones 850 mil pesos al financiamiento de 12 proyectos exclusivos para Quintana Roo.

Ocho están a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); dos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y uno más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por monto, los proyectos más importantes son los que desarrolla la SICT. Se trata de la conclusión del Puente Vehicular Nichupté, al cual se le destinarán en este año mil 098 millones 370 mil pesos, y la modernización del sistema de almacenamiento de combustibles de Cancún, con 293 millones de pesos.

El primer proyecto consiste en la terminación del puente vehicular sobre el sistema lagunar Nichupté, en Cancún. Consta de una longitud de 8.80 kilómetros, con una sección transversal de 14.90 metros para alojar tres carriles de 3.50 metros (uno por sentido más un carril reversible) y un andador peatonal. Incluye la construcción de 2 accesos.

Mientras que el segundo proyecto a cargo de la SICT en Quintana Roo es la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la estación de combustibles del aeropuerto de Cancún.

Contempla la construcción de nuevos tanques de almacenamiento y la adecuación del sistema contra incendios acorde con los lineamientos nacionales e internacionales de seguridad.

Por su parte, los ocho proyectos a cargo de la CFE representan una inversión por 527 millones 470 mil pesos. Se trata de obras de mantenimiento de las estaciones eléctricas de Chankanaab (211 millones 820 mil pesos); Cancún (107 millones 870 mil pesos); Nizuc (87 millones 690 mil pesos), y Xul-Há (13 millones 280 mil pesos).

Además, el aumento de capacidad de transmisión de la infraestructura eléctrica de Cancún (46 millones 840 mil pesos) y de otras zonas de la Riviera Maya (39 millones 860 mil pesos).

Los otros proyectos se refieren a la modernización de la infraestructura submarina Playacar-Chankanaab (11 millones 530 mil pesos) y al aumento del suministro de energía para la región de Nizuc (8 millones 580 mil pesos).

Mientras, el proyecto que realiza la Secretaría de Hacienda en Quintana Roo, consiste en la adecuación y equipamiento de una sucursal de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”. Con un costo de 19 millones 170 mil pesos busca proporcionar servicios financieros a funcionarios y población en general.

El último proyecto está a cargo del IMSS. Con un presupuesto de 4 millones 840 mil pesos construye una Unidad de Medicina Familiar en la localidad de Chemuyil, municipio de Tulum. Consta de seis consultorios reglamentarios más tres de atención médica continua.