Aumentan penas para allanamiento y robo a casa habitación

132
  • El Congreso aprobó reformas al Código Penal.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La XVII Legislatura estatal aprobó nuevas reformas al Código Penal de Quintana Roo, con el objetivo de brindar herramientas adicionales a la Fiscalía General del Estado y a los juzgados del Poder Judicial para hacer frente a dos delitos que han ido en aumento.

Una de las reformas se refiere al capítulo único de “delitos contra la libertad y seguridad de las personas”, específicamente al artículo 125, que trata sobre el allanamiento de morada o de establecimientos públicos cerrados. Se ha agregado el artículo 145 quinquies, el cual establece penas de uno a tres años de prisión, así como de veinte a cincuenta días de multa para aquellos que ingresen a una casa habitación o permanezcan en ella, o en establecimientos públicos, sin consentimiento mientras estos estén cerrados.

En cuanto al robo a casa habitación, la reforma aprobada contempla penas de ocho a 18 años de prisión, y multas de cincuenta a 150 días de salario mínimo.

En caso de que el robo se cometa con violencia, se añadirán entre dos y seis años de presión a la pena.

Además, si el robo con violencia es perpetrado por dos o más personas, la sanción será aumentada en una cuarta parte, según lo establece el dictamen aprobado por unanimidad de los 24 diputados presentes en el Pleno.

La justificación para estas reformas, presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde, señala que estos dos delitos han experimentado un crecimiento significativo en la incidencia delictiva y afectan gravemente no sólo el patrimonio, sino también la seguridad y la integridad de las familias en Quintana Roo.

Se busca, además, mediante penas más severas, desalentar este tipo de conductas que, como se ha demostrado, vulneran el espacio íntimo y personal, perturbando la privacidad y la tranquilidad de las personas y de sus hogares, que deberían ser entornos seguros para sus familias.