- Un Análisis Profundo de la Violencia Contra Periodistas en México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VERACRUZ, MÉXICO – Un estudio reciente realizado por Artículo 19 revela datos alarmantes sobre la violencia contra periodistas en México, con un enfoque particular en el estado de Veracruz durante la administración del ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).
Este periodo, destaca por un número desproporcionadamente alto de agresiones a la prensa, con 17 periodistas asesinados de los 200 documentados por el organismo del año 2000 a la actualidad.
María De Vecchi Gerli, Oficial de Verdad y Memoria de Artículo 19, destacó que los hallazgos de la investigación “Veracruz de los Silencios” no sólo documenta los ataques y desapariciones, sino que también busca comprender las dinámicas detrás de la impunidad persistente.
- Sortean plazas de jueces
- Ven con Sheinbaum una nueva relación con Estados Unidos
- Arman en Culiacán caravana por la paz
Según De Vecchi, “la violencia contra los medios de comunicación en México trasciende afiliaciones políticas y se encuentra intensamente entrelazada con el crimen organizado, las instituciones estatales y el sector privado.”
La impunidad prevalece en un alarmante 90% de los casos, un problema que parece perpetuar la violencia sin importar los cambios en el poder político. La investigación también incluye testimonios personales, como los de Isabel Luna Varela, quien perdió familiares y amigos periodistas en Veracruz, y destaca la necesidad de reconocer y narrar las historias de las víctimas, para honrar su memoria y entender la escala del problema en México.
Paula Mónaco, investigadora independiente que contribuyó en el estudio enfatizó en la presentación del proyecto “Veracruz de los Silencios” adopta un enfoque innovador al analizar la ‘macrocriminalidad’ para entender cómo interactúan los sectores público y privado en estos crímenes contra la prensa. Mónaco señala que, más allá de las cifras, es crucial entender las condiciones específicas que facilitan estos actos de violencia, y cómo difieren de una región a otra en el país.
Este análisis exhaustivo no sólo reconstruye las vidas de los periodistas afectados, sino que también ofrece una línea de tiempo detallada de los eventos, proporcionando una perspectiva más amplia sobre cómo y por qué la violencia contra la prensa se ha convertido en una constante en México.
La investigación concluye con un llamado a reflexionar sobre las responsabilidades de los dueños de medios, y las disparidades en la protección y condiciones laborales de los periodistas, quienes a menudo enfrentan riesgos crecientes sin el respaldo adecuado de sus empleadores.
“Veracruz de los Silencios” no sólo documenta una era particularmente oscura para la libertad de prensa en México; sino que también invita a una reflexión más profunda sobre cómo garantizar la seguridad y la justicia para los periodistas en un entorno cada vez más hostil.
“Entendemos que más allá de un partido político hay un entramado del crimen organizado, instituciones y sector privado con intereses muy particulares, que por más que cambien las autoridades van tejiendo la violencia contra la prensa, y en este sexenio a nivel nacional sigue habiendo periodistas desaparecidos y asesinados, con mucha una estigmatización de la prensa”, acusó De Vecchi, quien dijo que 90% de los asesinatos siguen impunes.
Te puede interesar: Comienza INE simulacros con futuros funcionarios de casilla