- El 11 de febrero un hombre de 67 años murió en Benito Juárez por rabia, contagio que adquirió por la mordida de un gato callejero.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que se diera a conocer el segundo caso de rabia humana registrado en Michoacán, trascendió que fue en el municipio de Benito Juárez donde se presentó el primero del año a nivel nacional, confirmado hace unas semanas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
El 11 de febrero un hombre de 67 años murió en este municipio por rabia, contagio que adquirió por la mordida de un gato callejero. El hombre se dedicaba a rescatar animales y aunque recibió atención por la herida en la Cruz Roja y varios médicos particulares; fue hasta ser internado en el IMSS que se valoró la posibilidad del contagio.
- Tejió el Tren Maya alianzas durante 2024
- Planean sede de Unicaribe en Leona Vicario para 2025
- Contienen comercio ambulante en la Zona Hotelera de Cancún
En lo que va del siglo XXI sólo se han registrado 7 casos de rabia humana en México, contagios por fauna felina urbana. El caso anterior al del cancunense fue en el año 2022, en la comunidad de Compostela, Nayarit, mismo que rompió el récord de 17 años sin registro de la enfermedad. De estos 7 enfermos sólo una persona sobrevivió.
Los Servicios de Salud de Quintana Roo enviaron la información del caso al Indre; donde se confirmó que el cancunense murió 38 días después de la mordida.
México recibió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un reconocimiento en el 2019 por la erradicación de la rabia transmitida por perros, ya que los últimos casos que se han presentado han sido contagios provenientes de felinos.
Te puede interesar: Urgen cuidar a las mascotas por altas temperaturas