- Las mascotas también deben estar protegidas de las altas temperaturas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Ecología de Benito Juárez dio a conocer que ha recibido entre cinco y seis quejas a la semana por mascotas que se encuentran en patios o azoteas sin un techo o lugares para hidratarse, lo que las expone a sufrir de golpes de calor y pueden suponer un caso de maltrato animal.
La titular de la Dirección de Ecología, Tania Fernández Moreno, mencionó que, al recibir una de estas quejas, el personal a su cargo acude a los domicilios reportados para una inspección, entregar citatorios o apercibimientos, recordarles a los dueños lo que marcan las leyes y reglamentos como parte de sus obligaciones al tener estos animales y, en su caso, las sanciones pertinentes.
En este sentido, explicó que, de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal, los animales de compañía y domesticados tienen derecho a contar con un espacio techado que los proteja del sol, y que cuente con un punto para que se hidraten, algo que, por lo que han observado en sus visitas, muchos ciudadanos desconocen.
- Programas sociales de Quintana Roo crecerán en 2025
- Realizan operativos para evitar pirotecnia en Cancún
- Aún sin fecha para reanudar el alcoholímetro en Cancún
Apuntaron que, en casos reincidentes, las sanciones pueden variar desde 100 hasta 2 mil pesos, dependiendo de la situación, pues han encontrado casos en los que las mascotas pueden encontrarse en patios sin protección o hidratación, o casos en que se encuentran en las azoteas, pero cuentan con un espacio protegido del sol y tienen hidratación, donde el único problema es que estar en el techo representa una sanción.
La funcionaria recordó que es necesario proteger a las mascotas y animales domesticados de estas altas temperaturas —sobre todo porque se espera un verano muy caluroso— no sólo manteniéndolos en lugares fuera del sol y bien hidratados, sino también evitar sacarlos a pasear en los horarios de mayor exposición solar para proteger sus patas del pavimento tan caliente.
Por otra parte, dio a conocer que durante la pasada campaña de vacunación antirrábica llegaron a aplicar más de 2 mil vacunas a perros y gatos tan sólo en el Centro de Protección y Bienestar Animal, si bien el concentrado total de vacunas aplicadas y disponibles lo tiene directamente la Secretaría de Salud del Estado.
Exhorto a la población a no dejar de atender estas situaciones y también cumplir con el resto del esquema de vacunación de sus mascotas, ya que han encontrado muchos casos donde les reportan animales con presunta rabia, pero en realidad se trata de otras enfermedades también prevenibles.
Te puede interesar: Esperan restaurantes un Día del Niño positivo