Aumentan las protestas propalestinas en Estados Unidos

109
  • Más de 700 personas han sido detenidas en instituciones educativas de Estados Unidos desde el 18 de abril.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BOSTON, EU.- Unos 200 manifestantes fueron arrestados el sábado en las universidades Northeastern, Estatal de Arizona e Indiana, mientras las autoridades estudiantiles de Estados Unidos tratan de frenar las crecientes protestas y campamentos propalestinos en sus campus.

Más de 700 personas han sido detenidas en instituciones educativas de Estados Unidos desde el 18 de abril, cuando la Universidad de Columbia llamó a la Policía de Nueva York para desalojar un plantón de sus instalaciones. La mayoría de los presos han sido liberados.

En la Universidad Northeastern de Boston, manifestantes propalestinos montaron esta semana un campamento que atrajo a más de 100 simpatizantes. La administración había pedido a los participantes que se marcharan, pero la mayoría se negó.

El sábado por la mañana, la Policía de Massachusetts llegó al campus, arrestó a 102 personas y desmontó varias tiendas. No se reveló cuántos de los detenidos son estudiantes, pero la Rectoría de Northeastern afirmó que sus alumnos con identificaciones universitarias fueron puestos en libertad poco después.

Una portavoz de la universidad acusó que la manifestación fue “infiltrada por profesionales”, aunque los participantes negaron de inmediato esa situación.

La incursión policiaca en Northeastern es la segunda registrada en un campus de Boston en la última semana.

El jueves, 118 personas fueron arrestadas en el Emerson College después de que se negaron a desmontar otro plantón propalestino.

También en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) la policía escolar detuvo a 69 personas ayer después de que instalaron un campamento no autorizado en el campus, según las autoridades universitarias.

La Rectoría señaló que los manifestantes se quedaron a pesar de que se les ordenó retirarse en varias ocasiones.

“Si bien la Universidad es un entorno que abraza la libertad de expresión, la primera prioridad de la ASU es crear un entorno seguro que apoye la enseñanza y el aprendizaje”, expuso la escuela en un comunicado.

Otras tres personas fueron arrestadas el viernes en la Estatal de Arizona en relación con otra protesta.

Finalmente, en la Universidad de Indiana Bloomington, donde la Policía universitaria apresó a 33 personas a principios de la semana, autoridades del campus y la Policía estatal detuvieron el sábado a otros 23 manifestantes.

La Rectoría acusó que un grupo “levantó numerosas tiendas de campaña y toldos el viernes por la noche con la intención declarada de ocupar el espacio universitario indefinidamente”.

*Con información de The New York Times

Te puede interesar: Urge EU a China frenar fentanilo