Encabeza Quintana Roo el mayor crecimiento formal de empleo

78
  • Quintana Roo mantiene la tendencia al alza de creación de empleo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante el primer cuatrimestre de este año Quintana Roo encabezó la lista de los estados con el mayor crecimiento anual en el empleo formal registrado ante el IMSS, con 6.48 por ciento.

A la entidad quintanarroense le siguen Hidalgo (5.30%), Estado de México (5.09%), Chiapas (5.00%), Nayarit (4.89%) y Nuevo León (3.97%).

Los datos fueron presentados a finales de abril pasado, y destacan que en contraparte los estados con el peor desempeño a tasa anual hasta el momento son Tabasco con – 9.03%, Chihuahua (-0.50%), Sinaloa (-0.07%), Zacatecas (0.10%) y Sonora (0.41%); de acuerdo también con información del mismo reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus registros de empleo formal.

La dependencia federal refiere que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual son Transporte y Comunicaciones con el 7.0%, Construcción 5.2% y Comercio 3.5%.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en febrero pasado que en el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población económicamente activa (PEA) del país fue de 61 millones de personas, 898 mil más que en el cuarto trimestre de 2022.

La PEA representó 60.5 por ciento de la población de 15 años y más, y sumó 1.1 millones de personas extra ocupadas formalmente, en relación con el mismo periodo, pero del año anterior (2022).

Este cambio, coincidió la paraestatal, se concentró en las ramas del comercio, con un aumento de 306 mil personas ocupadas más; en Transportes, Comunicaciones, Correo y Almacenamiento, con 268 mil; en Servicios Diversos con 241 mil y en Construcción, con 235 mil personas.

La población ocupada en los micronegocios creció en 779 mil personas y en los establecimientos grandes, 237 mil adicionales.

Ya al término de marzo pasado se había reportado que el empleo formal en Quintana Roo había tenido un crecimiento de 6.1 por ciento para el primer trimestre del año, así es que la tendencia de aumento de plazas laborales continúa en el estado.