Ordena INE eliminar publicaciones con el término ‘narcocandidata’

77
Ordena INE eliminar publicaciones con el término ‘narcocandidata’
  • El INE ordenó a Xóchitl Gálvez eliminar publicaciones del segundo debate presidencial en las que la panista llamó “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE ordenó a Xóchitl Gálvez y partidos políticos eliminar publicaciones del segundo debate presidencial en las que la panista llamó “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum.

El organismo electoral también deberá editar las trasmisiones que publicó en YouTube y redes sociales, así como las versiones que hizo en tres lenguas indígenas.

Sin embargo, la Comisión de Quejas declaró improcedente la solicitud de Sheinbaum para evitar que Gálvez y los partidos de oposición la llamen así de aquí en adelante, al considerar que son “hechos futuros de realización incierta”.

Por unanimidad, los tres integrantes de dicha Comisión coincidieron en que llamarla “narcocandidata” es una calumnia, pues suponen un nexo directo con grupos del crimen organizado, dedicados al narcotráfico, extorsión y cobro de piso.

“Se estima que existen elementos suficientes para considerar que las expresiones denunciadas son ilícitas, concretamente al afirmar que Claudia Sheinbaum es ‘narcocandidata’, sin que se adviertan elementos mínimos de veracidad o base para realizar dicha aseveración.

“En consecuencia, respecto a las expresiones que contienen la referencia ‘narcocandidata’, establecidas en el marco del segundo debate, resulta procedente la adopción de la medida cautelar, por lo que se ordena que sean suprimidas de los vínculos electrónicos”, indicó.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, recordó que en otros acuerdos han exigido no utilizar términos que tengan que ver con el crimen organizado o narcotráfico, problema “muy agudo” en México.

“Aun cuando sea en el ámbito de un debate donde las expresiones pueden ser más espontáneas en la difusión pública, se vale que estas expresiones no queden registradas como parte del debate público, sobre todo que no se tiene un aspecto probatorio”, añadió la consejera.

Durante el segundo debate presidencial, Gálvez acusó a Morena de ser un narcopartido, pues, afirmó, no ha combatido la violencia y apoya al crimen.

“La señora de las mentiras, y me apena llamarla ‘narcocandidata’, pero, pues ni modo, representa ese partido”, lanzó la candidata de la oposición.

Te puede interesar: Solicita Aeroméxico su salida a bolsa en Estados Unidos