Falla Juzgado a favor de colonos de Urbi Villas del Rey

96
Falla Juzgado a favor de colonos de Urbi Villas del Rey
  • Debe constructora concluir la planta de aguas negras en Urbi, en caso de no cumplir, se ordena al municipio ejecutar la fianza de ley.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), anunció que el Juzgado Quinto de Distrito le otorgó una sentencia a favor de los vecinos de Urbi Villas del Rey, con el cual se obliga a la constructora a concluir la obra de la planta de tratamiento de aguas negras del fraccionamiento.

En este sentido, Antonella Vázquez, abogada de DMAS, explicó que la sentencia emitida por el Juzgado ordena al Ayuntamiento de Benito Juárez, en primer lugar, buscar al desarrollador del fraccionamiento para exigirle que cumpla con la planta de tratamiento.

En caso de que el desarrollador no lo haga, se ordena al municipio ejecutar la fianza que tiene por ley para estos casos.

Si bien lo consideró un éxito, Antonella Vázquez también indicó que estarán interponiendo un recurso de revisión sobre la sentencia, específicamente para tratar el último punto de la sentencia relativo a la fianza, a fin de que el juez encargado prevea también un escenario donde la fianza no sea suficiente o ya no pueda ejecutarse, para que ordene al Ayuntamiento hacerse cargo de la construcción.

Lo anterior, expresó Víctor Hugo Guizasola —presidente de vecinos del fraccionamiento Urbi Villas del Rey—, ya que desconocen si la fianza aún es válida a 12 años de que comenzó el problema, e incluso siendo válida, se trata de una fianza de alrededor de 13 millones de pesos, que sería insuficiente para cubrir el costo de una planta de tratamiento, que podría salir en aproximadamente 25 millones de pesos.

“¿Qué ordena el juez? Uno: busquen al desarrollador, porque además el municipio hasta hace poco recibió los lotes en donación, entonces esto de que ya ‘se peló’ (el desarrollador) y ahora a ver cómo le hacemos, no nos queda claro y no le quedó claro al juez.

“Dijo; ‘discúlpame, pero si sigues ese procedimiento y lo tienes en contacto, contáctalo y exige, cumple lo que tuviste que haber hecho hace 10 años’. El paso uno es exigir. Dos, si no va a terminar la planta de tratamiento, cómo debe ejecutar la fianza, eso es lo que debemos exigir”, expresó Antonella Vázquez.

Además, recordaron que esta sentencia aún no está firme, pues tanto la empresa como el Ayuntamiento aún pueden interponer sus propios recursos para cambiar el sentido de la resolución, aunque esperan que, como ocurrió en esta ocasión, el tribunal encargado del caso vuelva a darles la razón y logren que se siente un precedente útil para las más de 150 colonias que tienen problemas similares.

El caso del fraccionamiento Urbi tiene que ver con el constante rebosamiento de aguas negras que sufren sus habitantes, derivado en parte porque no cuentan con la planta de tratamiento, así como por no encontrarse municipalizados, un problema que afecta alrededor de 20 mil habitantes.

Te puede interesar: Enfrentan inmobiliarios incrementos en costo de más del 3%