Registra México plaga de super cucaracha, de mayor tamaño y resistencia

92
  • La ‘super cucaracha’ o blatella germánica puede afectar la salud al propagar enfermedades como el cólera.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- Un insecto de la especie de las cucarachas, conocida como ‘super cucaracha alemana’, se ha vuelto una plaga en México debido el intenso calor que se ha registrado en los meses recientes, lo cual permite su rápida reproducción.

La ‘super cucaracha’ o blatella germánica, representa un riesgo para los humanos, ya que puede afectar la salud al propagar enfermedades como el cólera, salmonela, lepra y gastroenteritis; además de estar vinculado al síndrome asmático en muchas personas.

Sus heces y mudas de piel que dejan cerca de sus nidos contienen bacterias nocivas de muchas especies, dio a conocer el Sistema Epidemiológico local, con el fin de que los habitantes del estado combatan este insecto.

Expusieron que las super cucarachas es similar al de la cucaracha ordinaria; sin embargo tiene algunas características que la identifican, pues está dividida en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, su tamaño suele ser entre 10 y 15 mm de longitud, su cuerpo es más aplastado y tiene dos pares de alas y tres pares de patas.

Comen desechos vegetales y orgánicos, y hasta el canibalismo; su reproducción es sumamente rápida, sobre todo en ambientes que superen los 25ºC, pero eso no es lo peor de sus características. Debido a la exposición prolongada a diversos tipos de insecticidas la cucaracha alemana ha desarrollado resistencia a muchos de esos productos químicos, por lo que matarla no es tan sencillo y se debe recurrir a productos especializados.

Las cucarachas se ven favorecidas por el calor, ya que estas condiciones permiten que vivan de tres a seis meses y que los huevos eclosionen más rápido.

Para erradicar a la super cucaracha alemana se deben usar insecticidas específicos y deben alternarse regularmente debido a la resistencia que han desarrollado, mantener higiene dentro del hogar y procurar evitar dejar restos de comida, sellar grietas y huecos donde puedan refugiarse, así como mantener un monitoreo constante para detectar y controlar las infestaciones a tiempo.

Te puede interesar: Busca AIFA ampliar volumen de carga