Continúa proceso sobre Gran Solaris

314
  • Continúa la ruta legal del caso Gran Solaris en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito con respecto al predio donde se buscaba construir el hotel Gran Solaris Cancún, Antonella Vázquez, abogada de la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), dio a conocer que la empresa Villas Solaris interpuso ya su recurso de revisión.

La abogada explicó que, por lo que conocen respecto a este recurso de revisión, la empresa argumenta que el tema del urbanismo y lo administrativo no tiene que ver con lo ambiental, además de que expresan que el Juzgado fue más allá de los actos reclamados, al revisar todo el historial del predio, incluyendo la forma en que fue creado con la fusión de diversos predios.

Sin embargo, Antonella Vázquez se mostró optimista en que no se cambie el sentido de la sentencia que obtuvieron, ya que se trata de una resolución robusta, con amplia documentación y periciales no sólo de los quejosos, sino de parte del juez encargado del caso, quien también solicitó que peritos en riesgo ambiental revisaran el caso.

Expresó que por el momento y hasta que no se tenga una sentencia firme tras el recurso de revisión que interpuso Villas Solaris, la situación no cambiaría en cuanto a la propiedad del terreno o su inclusión dentro del Área Natural Protegida (ANP) de Playa Delfines, así como la demolición de la barda ya construida.

Otro punto que aún faltaría por aclarar dentro de lo que dicta la sentencia es la inclusión del predio en la ANP, en particular la forma en que se estaría haciendo el cambio de propietario o si sería posible su inclusión pese a ser propiedad privada, si bien Antonella Vázquez indicó que este será un tema para las autoridades federales.

De igual forma, en lo que respecta a la demolición de la barda ya construida, explicó que, contrario a lo expresado por autoridades municipales, para DMAS es claro que el gobierno municipal debería ser el que se encargue de esta demolición y de esa forma asegurar que se está cumpliendo con la ley.