Renuncian en Chiapas 515 candidatos

158
  • Las autoridades electorales locales reportaron que 515 aspirantes a cargos de elección popular han renunciado a su candidatura por diversas razones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una ola de violencia política que ha dejado 14 muertos en Chiapas, las autoridades electorales locales reportaron ayer que 515 aspirantes a cargos de elección popular han renunciado a su candidatura por diversas razones.

Del total, 29 argumentaron motivos de seguridad, y otros, diversas causas como ‘motivos personales’, cambio de domicilio, cuestiones de salud y hasta desconocimiento sobre su postulación a algún cargo para los comicios del 2 de junio.

En un comunicado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas detalló “…Las renuncias por motivos de inseguridad incrementaron a 29; 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas”, informó la autoridad.

“Es importante precisar que el número más grande de renuncias se ubica en las candidaturas a miembros de los ayuntamientos, y que el hecho de renunciar a una candidatura ya registrada es una circunstancia que está prevista en la normatividad electoral”.

En las elecciones locales se elegirán gobernador, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 123 Presidencias Municipales, 875 regidurías y 123 sindicaturas; para un total de mil 116 cargos.

El IEPC detalló que los partidos con mayor cantidad de renuncias de aspirantes son el Verde Ecologista de México, con 85; Morena, con 80, y del Trabajo con 58; mientras que de la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas han dimitido 41 abanderados.

La violencia contra candidatos y candidatas además de sus colaboradores en Chiapas se recrudeció en la última semana, ya que tan sólo ayer domingo cinco personas resultaron muertas y dos más heridas en un atentado contra el equipo de campaña de Nicolás Noriega Zavala, candidato por Morena a la Alcaldía de Mapastepec.

Te puede interesar: Matan a 5 en ataque a equipo de candidato morenista