- Llega la tercera ola de calor; Protección Civil emite recomendaciones.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) emitió una serie de recomendaciones ante el inicio de la tercera ola de calor, donde se prevén temperaturas demasiado altas en algunas zonas de la entidad.
La dependencia estatal refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el lunes —derivado de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se estableció sobre el territorio mexicano— inició la tercera onda de calor de la temporada.
En el caso de Quintana Roo se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados, por lo que la dependencia estatal reiteró una serie de medidas preventivas a la población, a fin de evitar daños en esta tercera ola.
- Aumenta atención en Cecofam Cancún
- Reforzarán campañas de reciclaje y combate a basureros clandestinos en Cancún
- Busca Canadevi homologación en vivienda de interés social
Por las temperaturas, se recomienda a la ciudadanía evitar la exposición prolongada a la radiación solar, es decir, no estar en sitios donde le den directamente los rayos del Sol de ser posible entre las 11:00 y las 16:00 horas; hidratarse adecuadamente, aunque no se tenga sed; así como poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Además, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga; comer alimentos frescos, permanecer en la sombra y lugares frescos; usar protector solar y estar pendiente de los llamados de las autoridades de Salud y Protección Civil.
A través de estas medidas se evitará la insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y daños en la piel.
Entre las señales de un golpe de calor está el dolor de cabeza, confusión, mareos, pérdida del conocimiento, náuseas, piel seca y caliente, y pulso rápido.
Según los informes semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2024 de la Secretaría de Salud del gobierno de la República, hasta el 11 de mayo en Quintana Roo se han reportado 9 casos acumulados de daños a la salud, 3 por golpes de calor, 2 por deshidratación y 4 por quemaduras.