- ‘Se trabajará para mitigar impactos y restaurar el Medio Ambiente’, afirmó Pedro Álvarez Icaza Longoria.
RAQUEL FIERRO SYMONDS
CANCÚN, Q.ROO.- Para Pedro Álvarez Icaza Longoria el Tren Maya “sin duda” generó un impacto en la naturaleza de Quintana Roo, pero reconoció que es un gran proyecto para la zona, y se dijo seguro de que se trabajará para implementar medidas de mitigación y restauración desde la administración que encabezaría Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
“Es indudable que se generó un impacto, como muchos nuevos problemas medioambientales que van surgiendo, pero ahora desde la administración de la doctora Claudia trabajaremos en generar mecanismos de restauración, recuperación y protección; no sólo de la fauna sino de la naturaleza en general, y se puede lograr en poco tiempo”, aseguró el especialista.
Director general de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental en la CDMX durante la gestión de Sheinbaum como secretaria del Medio Ambiente, y exdirector del Corredor Biológico Mesoamericano de 2005 a 2009, además de excoordinador de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); el especialista e integrante del equipo de campaña de la coalición que encabeza Morena comentó que en la entidad hay avances en la materia.
- Detienen a tres taxistas que agredieron a turistas
- Lanzan operativo invernal con 7 mil elementos en Quintana Roo
- Encarga el Tren Maya estudio de rentabilidad
“Escuché aquí propuestas e inquietudes sobre los temas centrales de la política ambiental nacional y local, y me parece que Quintana Roo puede dar muchísimo y es vanguardia en muchas cosas, por ejemplo, en áreas naturales protegidas y ahora con su ley de Economía Circular que se basa en la sustentabilidad.
“Por eso estoy convencido de que vamos a hacer muchas cosas junto con la gobernadora en beneficio del estado y del país”, señaló en entrevista exclusiva para Luces del Siglo, luego de reunirse con más de 150 ambientalistas.
Claudia Sheinbaum, dijo, será la próxima presidenta de México y es indudable que apoyará temas como los esquemas de descentralización y problemas prioritarios como el agua, el sargazo en las costas que puede tener muchas soluciones económicas para atenderlo, “aunque es un problema internacional consecuencia del calentamiento global que se está provocando en los océanos”.
“Es un problema que va a cambiar también, pero mientras lo tengamos aquí tenemos que solucionarlo y darle el mejor aprovechamiento posible, revisar la política de mares y costas a nivel local y nacional, crear áreas marítimas protegidas y el tema de las boyas que se mencionó para la protección del tiburón ballena, la protección forestal, los incendios forestales y otros”, puntualizó.
Sobre la posible solución al tema de Calica que recientemente abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras, el investigador dijo que seguramente habrá una combinación de propuestas para abordarlo.
“Calica es una fracción pequeñita de toda la zona concesionada que es enorme, es como 10 veces más grande que Calica; entonces se puede hacer un área protegida y que ellos mismos sean los responsables de protegerla y cuidar ese espacio; en compensación para mitigar lo que sobreexplotaron y las medidas de protección que incumplieron”, aclaró Álvarez Icaza Longoria.
Recordó que hay un litigio internacional y que el presidente ha ofrecido varias veces opciones para una solución alternativa y llegar a un arreglo, ya que “ellos se equivocaron en muchas cosas, por ejemplo, explotaron más de lo autorizado, incumplieron con condicionantes y hay una razón de revocación absolutamente legal.
“Sin problema se ganaría, pero ahora hay que buscar un mecanismo compensatorio y sí crear un área protegida importante porque son muchas las hectáreas aún conservadas, veo difícil restaurar esa zona en específico al menos en el corto plazo, pero el resto lo podemos cuidar, el presidente tiene mucha razón en su preocupación y se dio cuenta al sobrevolar varias veces el área”, precisó.