- Diversos corporativos se están sumando a una red para prevenir padecimientos mentales en los lugares de trabajo.
VERONICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que 15 por ciento de los colaboradores en las empresas padece burnout, diversos corporativos se están sumando a una red para prevenir padecimientos mentales en los lugares de trabajo.
Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la primera causa de discapacidad laboral en México es la depresión, sin contar que 20 por ciento de los colaboradores en las organizaciones padece de ansiedad severa.
Entre las causas principales que provocan dicha enfermedad están la falta de balance entre vida y trabajo; cargas de trabajo excesivas; largas jornadas y un mal liderazgo. También temas personales, como deudas o tener un familiar enfermo.
“En México, 15 por ciento de la población padece de depresión, de hecho, es la primera cusa de incapacidad laboral. Esto nos impacta en términos de productividad, rotación, ausentismo, porque una persona con depresión se ausenta en promedio más de 20 días al año por esta condición.
“Además, en la nueva tabla de enfermedades laborales, ya se consideran cuatro nuevas que tienen que ver con salud mental, que son el insomnio, ansiedad, depresión y estrés. Con este contexto es que se decide crear esta red por la salud mental”, explicó Regina Athié, CEO y Co-fundadora de “Cuéntame”, una organización que forma parte de esta red.
Añadió que ya se sumaron a esta iniciativa empresas como Nestlé, Natura, Quálitas, Flekk, Mabe, CRZ, Zurich, Santander, Nissan, Colgate y Kavac.
Algunos de los objetivos es intercambiar experiencias para compartir los retos y las mejores prácticas, además de tener métricas sobre productividad, rotación y ausentismo.
También armar mesas de trabajo con académicos para hacer publicaciones con respecto a cómo se encuentra el estado de salud mental en México y a nivel Latinoamérica.
“Una persona se tarda 14 años en México en tener un diagnóstico de salud mental y este es uno de los indicadores que buscamos mejorar, porque hay muchas barreras, como la del estigma, hay mucha gente que tiene miedo a tener una valoración y por cuestiones económicas no puede acceder a ello y por eso lo primero es que podamos atender el tema de prevención y atención temprana”, consideró.
Regina Athié mencionó que entre las buenas prácticas que se están aplicando actualmente es tener políticas internas para la promoción de la salud mental.
Por ello, hay empresas que otorgan días de salud mental a los colaboradores que manifiestan tener problemas.
O que desde la dirección manden mensajes en torno a la salud mental, porque el tema deja de ser un tabú en las organizaciones.
Te puede interesar: Da BBVA mil millones de pesos en créditos para emprendedoras