Están restaurantes contra la Ley Seca

87
Están restaurantes contra la Ley Seca
  • Hace unos días la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes también solicitó no aplicar la Ley Seca en el país.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta un 20 por ciento de afectaciones registrará la industria restaurantera, derivado de la Ley Seca aplicable este fin de semana, y consideran que esta disposición no influye en la jornada electoral, pero la acatarán.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo y Cancún, expresó que esta situación sí representa una afectación porque evidentemente el consumidor deja de ir a los lugares ante la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas.

“El consumidor deja de ir a algunos lugares porque le gusta consumir el alimento con algún complemento que es una cerveza o una copa de vino tinto. Desde la Cámara Nacional instamos a las autoridades a que nos ayudaran a tratar de evitar esto, porque en la historia de México (en elecciones) no ha habido un acontecimiento relacionado con la ingesta de alcohol”.

Si bien no comparten esta resolución, los establecimientos acatarán la suspensión temporal de la venta de bebidas alcohólicas, pese a que esto implica pérdidas de hasta un 20 por ciento sobre todo porque es fin de semana.

Recientemente, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) decretó la suspensión —a partir del primer minuto de este sábado 01 de junio y hasta las 23:59 del 02 de junio— de la venta de bebidas alcohólicas, a fin de mantener el orden durante la jornada electoral.

El acuerdo establece que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos comerciales, el día de la elección y el previo, y que exceptúan de esta disposición los comercios establecidos en zonas turísticas con licencia de bebidas alcohólicas en establecimientos tipo restaurante y restaurante bar.

Es decir, en lugares donde se expendan bebidas alcohólicas acompañadas del consumo de alimentos.

Incluso, hace unos días la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) también solicitó no aplicar la Ley Seca en el país, al argumentar que no hay una relación entre el consumo de estas bebidas con el número de personas que acuden a las casillas.

Además de que esto ocasiona un aumento en el mercado ilegal, pues la población no acata la prohibición y busca la manera de conseguir alcohol, aunque sea en el mercado negro.

Te puede interesar: Aplicarán restaurantes promociones por ir a votar