“Ley Seca” por elecciones desde el sábado

160
"Ley Seca” por elecciones desde el sábado
  • Cada estado cuenta con sus reglas sobre la ley seca, en Veracruz las autoridades son las responsables de decidir su implementación.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Para celebrar una jornada electoral en un ambiente de seguridad y orden, en la que se elegirá a los titulares de la Presidencia de la República Mexicana, senadurías, diputaciones federales y locales, así como diferentes cargos en el gobierno estatal, habrá Ley Seca dos días.

El miércoles 28 de mayo se publicó en la Gaceta Oficial del estado que la Ley Seca se aplicará a partir del sábado 1 y domingo 2 de junio en todo el territorio veracruzano, y consiste en la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.

Además de restricción de la venta de bebidas alcohólicas los establecimientos, cuyo giro principal sea el consumo del producto deberán permanecer cerrados, previo a la jornada electoral y durante el día de las elecciones.

El artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé que durante cada jornada electoral en México se pueda restringir el horario de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos, antes y después de las elecciones.

En el caso de Veracruz es el Código Electoral del Estado el que regula dicha medida, en la cual se confiere a las figuras de gobernador y ayuntamientos para que sean los encargados de establecer o no la venta y prohibición de bebidas alcohólicas durante las jornadas electorales.

Según la normativa la finalidad de establecer la Ley Seca antes y durante el día de las elecciones es asegurar un entorno seguro y ordenado durante todo el proceso electoral. Esta medida, también busca reducir los casos de violencia o enfrentamientos entre los votantes durante la jornada electoral, inducidos por algún producto.

Cada estado cuenta con sus propias reglas sobre la aplicación de la ley, por lo que en Veracruz las autoridades son las responsables de decidir su implementación, refiere el documento. Además, son las encargadas de establecer las sanciones para los establecimientos que infrinjan la ley, al permitir la venta y/o el consumo de alcohol ya sea en negocios o la vía pública.

Te puede interesar: Defiende Sheinbaum a Naleh en su cierre de campaña