- La representación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) identificó 66 casillas que presentan problemas sociales y de seguridad.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La representación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) identificó 66 casillas que presentan problemas sociales y de seguridad, informó la vocal ejecutiva de la Junta Local en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez.
Tan sólo en Pantelhó son 28 casillas las que tienen complicaciones, por lo que probablemente en esa zona no se lleven a cabo los comicios.
Además de Pantelhó, informó que también han identificado problemas en otros distritos correspondientes a los municipios de Tila, Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Chicomuselo, Bellavista y Berriozábal.
- Aprueba INE mapa de elección judicial
- Exhibe Sheinbaum corruptelas en el INAI
- Se prenden los ánimos en la arena legislativa
En relación con la entrega de los paquetes electorales, hasta las 20:00 horas del miércoles 29 de mayo se tenía un avance de 76%, y el plazo para que sea entregado en su totalidad todo el material vence este viernes 31 de mayo.
Rodríguez Sánchez hizo un llamado a los actores involucrados para que este proceso se lleve a cabo conforme a la ley, a fin de que la jornada electoral se pueda realizar con tranquilidad y se acepten los resultados; sin importar el partido o coalición que logre obtener la mayoría de votos.
Respecto de las movilizaciones magisteriales que aún continúan, confió en que no representen un obstáculo para que se lleve a cabo el proceso electoral. “En estos momentos los únicos contratiempos tienen que ver con el tema de la gasolina, pero se ha ido distribuyendo el combustible de manera organizada en las gasolineras de la capital de Chiapas”.
La vocal ejecutiva explicó que por el tema de las protestas se han tenido que reubicar aproximadamente unas 20 casillas electorales, que estaban programadas para ser instaladas en Tuxtla Gutiérrez, por lo que se tuvieron que hacer algunos cambios, para que las personas no tengan contratiempos por los bloqueos de los maestros y puedan acudir a las urnas para elegir a sus representantes el domingo 2 de junio.
“Básicamente es aquí en Tuxtla donde se concentra esta problemática, pero se han buscado domicilios alternos para que las casillas se instalen en otro domicilio y no generar confrontación con los maestros”, refirió.
Mencionó que se ha reforzado el patrullaje de las fuerzas federales y estatales que resguardan los paquetes electorales y cuidarán los puntos de votación, pues todos contarán con vigilancia,
Precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha dispuesto mil 500 elementos para la entidad, con la posibilidad de que se duplique el número para el próximo domingo.
En los rondines y patrullaje participarán las corporaciones federales y locales, como Sedena, Marina, Policía Estatal, policías municipales, en algunos casos, y la Guardia Nacional en 12 de las 13 juntas distritales.
Te puede interesar: Recomendaciones del INE para votar