Suman $332 millones por Derecho de Saneamiento Ambiental

315
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Entre enero y mayo de 2024, la Tesorería Municipal de Benito Juárez ha reportado una recaudación del 46 por ciento del recurso proyectado por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental, alrededor de 332 millones de pesos.

Con esto, esperan que —manteniéndose el mismo ritmo durante la temporada de verano— se llegue a la recaudación anual proyectada antes del fin del año fiscal.

El tesorero municipal, Yuri Salazar Ceballos, recordó que para este 2024 la proyección de recaudación por el Derecho de Saneamiento es de 724 millones de pesos y, con lo que se ha reportado hasta mayo, han superado en cerca de 50 millones la recaudación del mismo periodo de 2023.

Indicó que, manteniéndose la ocupación hotelera que se ha observado este año y en años anteriores, no sólo se alcanzaría la recaudación proyectada, sino que podría llegar a tenerse un excedente, como sucedió en 2023, si bien dijo que no quería adelantarse a los hechos pues esto dependía del comportamiento del turismo.

Agregó que, a la fecha, no han tenido ningún caso de un hotel que no cumpla con el pago de este Derecho, pues los 250 hoteles registrados han enterado en tiempo y forma lo recaudado, que no sólo forma parte de sus obligaciones fiscales, sino que está entre los requisitos para los refrendos de las licencias de funcionamiento.

En lo que se refiere a la recaudación en general, Salazar Ceballos indicó que se ha logrado el 57 por ciento de los recursos estimados por la Ley de Ingresos de 2024, alrededor de 6 mil 468 millones de pesos, entre lo que se refiere a cobro de derechos, impuestos y otras obligaciones, como de recepción de las participaciones federales.

Con ello, esperan que al igual que sucede con el Derecho de Saneamiento, la recaudación del total de los recursos de la Ley de Ingresos se consiga antes de que termine el año fiscal, considerando que tan sólo entre enero y mayo ya se ha logrado el 57 por ciento.

Te puede interesar: Perdió oposición, pero aumentó votos en Quintana Roo