Impactará proyecto inmobiliario a 2 áreas naturales en Puerto Morelos

230
  • El proyecto ‘Fraccionamiento GL Dreams’ colinda al este los Arrecifes y al oeste los Manglares de Puerto Morelos.
MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Con una inversión de 438 millones de pesos se alista la construcción de 308 viviendas sobre un terreno de 5.2 hectáreas en la cercanía de la línea de costa en el casco viejo del municipio de Puerto Morelos.

En el desarrollo inmobiliario denominado “Fraccionamiento GL Dreams” se pretenden alzar al menos 29 casas habitación (de 130 metros cuadrados) y 270 departamentos (70 metros cuadrados) distribuidos en siete edificios de tres niveles cada uno, con altura de nueve metros, un club de playa y canchas deportivas.

En el plan se reconoce que la superficie total del predio es de 11.8 hectáreas, pero se ocuparía poco más del 42 por ciento por la densidad permitida en el Programa de Desarrollo Urbano.

Un dato relevante es que el predio en cuestión colinda con dos áreas naturales protegidas, al este los Arrecifes y al oeste los Manglares de Puerto Morelos, y la misma propiedad se une en 170 metros con los manglares.

Igualmente, que la ubicación del suelo privado “incide” (recae) en la Región Hidrológica Prioritaria del Corredor Cancún-Tulum, la Región Marina Prioritaria Punta Maroma-Nizuc y el corredor Central Vallarta Punta Laguna.

Para evitar daños ambientales, se aclara que se implementarán medidas preventivas y de mitigación para corregir posibles afectaciones por contaminación del aire y suelo, manto freático y pérdida de biodiversidad dentro del ecosistema.

Otros vértices del terreno están a 193 metros de un sistema de agua, a 221 metros del Arrecife de Puerto Morelos y del Sitio Ramsar Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, a 11 metros de un manglar y a 193 metros del límite costero de océanos y mares.

Los puntos de referencia más alejados del predio son una zona de humedales que está a mil 254 metros y el arrecife de roca y coral a una distancia de 765 metros.

La información se detalla en una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional en evaluación, y que está en etapa de una consulta pública que concluirá el 27 de junio próximo.

La promovente es la empresa Terrenos y Construcciones del Puerto, S.A. de C.V. constituida el 8 de agosto de 2006, la cual está conformada actualmente por los accionistas Arturo Jiménez García, Gaspar Fernando Cetina Dávalos y José del Carmen Guillen Ake, según información del Folio Mercantil Electrónico 1704 del Registro Público de Comercio de Cancún.

El proyecto cuenta con una constancia de uso de suelo expedida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, con vigencia de un año, desde el 23 de noviembre de 2023.

Igualmente, tiene el aval de construcción de la Dirección de Obras Arquitectónicas, Civil, Fraccionamientos y Ordenamiento Territorial de Puerto Morelos.

La zonificación del área impone que 1.7 hectáreas de terreno puedan ser destinadas a industria ligera y otras 1.8 hectáreas a un área de conservación, específicamente de manglar, ante lo cual se autoriza únicamente la construcción de 208 viviendas.

La propiedad con clave catastral 1101100101600100000 tiene un valor reportado de 61 millones 610 mil 435.94 pesos, de acuerdo al recibo anual de pago del predial 2024, con folio 800-4-22741.

La ocupación máxima estimada de población flotante del nuevo desarrollo se estima en mil 232 personas, que podría consumir 283.36 metros cúbicos de agua potable (230 litros por persona al día), lo que se traducirá en una demanda de abasto de 3.28 litros por segundo.

El municipio de Puerto Morelos tiene una población de 26 mil 921 personas, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo análisis presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se aclara que el abasto de agua y la conexión a la red sanitaria se solicitará a la empresa concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

El suelo del proyecto en cuestión fue adquirido al extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) del Estado de Quintana Roo, que originalmente estableció 11 hectáreas y que después aumentó a 11.8 hectáreas mediante una carta aclaratoria en 2021.

El plan pretende construir viviendas de tipo unifamiliar y edificios de departamentos, aprovechando que en el Plan de Desarrollo Municipal de Puerto Morelos se impulsa el desarrollo mediante el aprovechamiento de terrenos baldíos sin uso.

El proyecto, se justifica, contribuirá a incrementar la oferta local de vivienda y la creación de empleo de 79 plazas en un plazo de 4 años, tiempo en el cual durará la preparación del sitio y la etapa de construcción.